“Tus verdades más fuertes pueden ser erróneas, tus creencias más firmes …infundadas”

Edgar Rompiendo Fronteras

 

¿Y si no todo fuera como nos han contado?

Siempre me han dicho que camino tenía que seguir si quería ser feliz: sacar buenas notas, ir a la universidad, encontrar un buen trabajo, comprarme una casa, casarme, formar una familia, trabajar hasta la jubilación.

El buen camino dictado por la sociedad incita a conseguir un buen trabajo, con solo 4 semanas libres al año para hacer lo que realmente te gusta. Y, por supuesto, tener una buena casa donde poder acumular todas las cosas que comprara a crédito.

Ya de pequeño, en la escuela, lo importante no parecía que fuera aprender, simplemente con sacar buenas notas en la asignatura era suficiente. Tampoco era importante hacer deporte ni preocuparse por la salud, para eso ya estaban los médicos. Era de vital importancia saberse el nombre de todos los ríos y todos los reyes que han gobernado en España. Sin embargo, nadie hablaba sobre economía, no había ninguna asignatura sobre gestión de dinero, o sobre algo tan importante como las relaciones sociales o la inteligencia emocional.

El miedo a viajar estaba presente: el mundo es peligroso! mejor era aprovechar para descansar en la playa, total necesitaría esos días de descanso después de haber trabajado duro los últimos 11 meses. Mejor era seguir acumulando cosas sin importar si las iba a usar o no, era más importante aparentar y que la gente viera todo lo que tenía.

Muchas de las cosas que en nuestra cultura estaban bien vistas, estaban mal vistas en otras culturas. Algunas de estas cosas llamadas “verdades universales” no se podían, ni siquiera, poner en entre dicho, cuando en la otra parte del mundo se hacía totalmente lo contrario. Lo que en una parte del mundo era A en la otra era B.

Algunas cosas no me cuadraban, parecía que salirte de eso era romper alguna frontera que no se debe romper.

 

ROMPIENDO FRONTERAS

Diría que siempre he sido considerado un chico con raras motivaciones. Con 15 años me leí un libro llamado “La antidieta” que me llevó a ir en contra de dos de las “costumbres más arraigadas” que tenemos en España:

  • Empecé a tomar la fruta al principio de las comidas en lugar de tomarla como postre
  • Dejé de beber leche de vaca.

 

Justo después de acabar en la universidad me mudé a Madrid cuando casi todo el mundo intentaba por todos los medios quedarse en su ciudad natal.

En Madrid, descubrí una forma fantástica de viajar barato y cómodo, además de una forma de conocer gente, Blablacar: una página web que comparte la filosofía de viajar con gente que no conoces para optimizar los gastos del viaje. Ésta fue otra de mis rarezas, aunque nada comparado con lo que vendría después: Couchsurfing.

Empecé a usar Couchsurfing para que gente desconocida se quedara unos días en mi casa, y cuanto más lo hacía más me gustaba, se puede decir que me estaba volviendo adicto.

Pronto, las personas más cercanas me dijeron que estaba totalmente loco metiendo a gente que no conocía en mi casa. Sin embargo, para mí, fue una fuente de conocimiento. La gente que conocía por couchsurfing me recomendaba libros interesantes, blogs en internet y, sobre todo, me contaban historias de cuando ellos viajaban. En su gran mayoría me parecía gente muy madura y con una mente muy abierta. No solo eso, conocer gente de diferentes culturas me hizo, todavía más, replantearme ciertas costumbres que tenemos en nuestra sociedad y que aceptamos como verdades absolutas pero que en otros lados no.

Leyendo más y conociendo a gente de todo el mundo me dieron ganas de viajar y de descubrir el mundo…. mientras que pensar en seguir el camino establecido me deprimía.

 

Siguiendo el camino establecido

Estudias en el instituto, vas a la universidad, te buscas novio/a, te compras un piso, te casas, tienes niños, trabajas toda tu vida 40 horas a la semana con 4 semanas de vacaciones al año, …  ¿Te suena?. Es el camino establecido por la sociedad, el considerado “el camino correcto”, el camino en si no es malo, hay gente que así consigue ser feliz, pero ten por seguro que hay otros caminos.

Hubo un momento en el que seguía el camino establecido, y estaba muy feliz: he tenido durante 9 años una novia estupenda, a la que quería con locura. Estudiábamos en la misma universidad pero mi decisión de ir a Madrid nos separó. Eventualmente volví pidiendo un traslado en mi trabajo, nos compramos un piso y ya solo faltaba casarnos y tener niños, de hecho yo estaba totalmente convencido de casarme con ella, pero por motivos laborales tuve que volverme a Madrid, rompimos la relación, ….y yo, después de una depresión de la que conseguí salir, fui cambiando mi camino. Gracias a ella y a aquella relación aprendí muchísimas cosas y le estaré eternamente agradecido…..  pero mi vida siguió y mis curiosidades estaban empezando a florecer.

Conocer gente tan diversa a través de Couchsurfing y Blablacar despertó mi curiosidad por viajar, por auto-formarme y por retomar un “continuo aprendizaje”. Sabía que irme a vivir fuera de España me haría aprender muchas cosas, y además, quería aprender el lenguaje “oficial” del planeta tierra: el inglés. Y entonces elegí irme a vivir a Dublín.

En Dublín aprendí ingles y mejoré mis habilidades como programador Java trabajando para distintas compañías. Pero no solo eso, es también donde decidí seguir formándome en otros campos importantes como la educación financiera, negocios online y donde finalmente decidí seguir mi propio camino. Donde decidí vivir mi vida como yo quería vivirla y no como otros me decían que tenía que vivirla. Donde decidí que 4 semanas de vacaciones al año no eran suficientes para mi y en lugar de gastarme el dinero en bienes empecé a usar el dinero para comprarme tiempo y vivir experiencias. Ya estaba Rompiendo Fronteras.

 

Motivo del blog

Toda la vida nos han estado poniendo fronteras a todo y nos han incitado a vivir un modelo de vida. Si decides salirte del modelo de vida dictado por la sociedad te preguntarán cosas como las que me solían preguntar a mi ¿Por qué has dejado de beber leche?  ¿Por qué no te compras un coche nuevo?, ¿Prefieres usar blablacar aunque el billete de tren te salga al mismo precio? ¿Por qué prefieres irte a vivir fuera en lugar de trabajar buscar un trabajo en España?. Con este blog quiero responder a estas y otras preguntas, y quiero mostrar que hay más caminos, y que la felicidad se consigue viviendo la vida que quieres vivir en lugar de vivir la vida que te dicen que debes vivir.

También creo que escribir me va a ayudar a conocerme mejor, escribir ayuda a estructurar los pensamientos y exponerlos de forma que estén abiertos a otras opiniones, de forma que los pueda poner en duda o simplemente ratificarlos.

Otra razón de tener un blog es conocer a otras personas que tenga puntos en común conmigo. La mayoría de personas que había conocido antes de ir a vivir a Irlanda no compartían mi forma de ver el mundo y creo que tener un blog donde expreso ideas que tengo me ayudará a contactar con personas que tengan más cosas en común conmigo. Creo que el mundo está lleno de gente interesante… y Couchsurfing y Blablacar son la prueba de ello.

Sobre que escribo

En Rompiendo Fronteras voy a escribir sobre experiencias personales, ideas y creencias, normalmente relacionadas con cosas que la sociedad hace sin preguntarse el por qué, siempre desde mi punto de vista subjetivo, mostrando que hay muchas opciones y no solo la que nos han enseñado.

En este blog voy a escribir siempre desde mi opinión personal y mi forma de ver las cosas, no pretendo ser objetivo.

Temas sobre los que escribo:

Salud, deporte y nutrición:

Creo que la salud es lo más importante que tenemos y en muchos artículos escribiré sobre temas relacionados con la salud, deporte y sobre opiniones que tengo en un tema tan polémico como la nutrición.

Consumismo:

Creo que hoy en día consumimos porque literalmente nos dicen que tenemos que hacerlo, no porque queramos o nos guste. Me sorprende que el 97% de la gente quieran las mismas cosas: un buen coche, una tele de 50 pulgadas, una casa grande. ¿De verdad somos todos tan parecidos o es que es algo que nos meten en la cabeza?

Educación Financiera:

“No hago una integral desde que dejé la universidad sin embargo todos los días tengo que tomar decisiones sobre dinero”. Considero que la educación financiera que hemos recibido en España es nula, y conforme empecé a interesarme sobre esto más me di cuenta lo importante que es y lo poco educados que hemos sido. Cada día veo personas que toman decisiones financieras erróneas que las esclavizan cada vez más.

Decisiones en la vida:

Podemos elegir el tipo de vida que queremos vivir sin hacer lo que la sociedad dice que es bueno o no. Hay más opciones aparte de trabajar 40 años en un trabajo que consume los mejores años de tu vida. Quiero mostrar los que estoy empezando a ver y descubrir los que me quedan por conocer.

Desarrollo personal:

Aprender nuevas habilidades, mejorar y crecer es parte de nuestro deber para con nosotros. Hablaré sobre lecciones que he ido aprendiendo, sobre lo importante que es la auto-formación, y sobre personas, libros y vivencias que han influido en mi haciéndome crecer y/o replantearme ciertas cosas. El aprendizaje es una parte esencial en tu vida y la educación que nos dieron fueron sencillamente los cimientos sobre los que nosotros mismos tenemos que construir la casa.

Viajes:

Cuanto más viajaba más cuenta me daba de todo lo que nos ofrece el mundo y de cuanto tenemos que aprender, normalmente no me referiré a vacaciones si no a viajes más largos donde sumergirse en una cultura distinta es lo que hace abrir la mente y aprender. Compartiré mis experiencias a lo largo de mis viajes.

 

Es posible que algunas de mis experiencias te sirvan de ayuda, te hagan replantearte aquella idea que siempre aceptaste sin pensar o simplemente te entretenga, sea cual sea el motivo por el que estés aquí, se bienvenido.

Y en cualquier caso: disfruta!!!

 

SOBRE MI

Edgar Gabaldón

Me llamo Edgar Gabaldón y nací en Castellón de la plana(Castellón, España).

Soy aficionado al deporte, me gustan las artes marciales, el fútbol, los deportes con raqueta, la escalada….. Practico capoeira desde hace 10 años, y siempre que puedo me gusta jugar al fútbol con mis amigos una vez a la semana. Además me encanta probar deportes nuevos, últimamente he empezado con taekwondo y escalada.

También soy aficionado a los juegos de mesa, los cuales creo que ayudan a desarrollar la inteligencia.

Me encantan los temas relacionados con la salud  y la nutrición, campo en el cual me he estado formando por mi cuenta leyendo una gran cantidad de libros.

Estudié Ingeniería técnica de telecomunicaciones en Valencia, y antes de terminar mis estudios me mudé a Madrid en busca de un trabajo relacionado con mi sector, donde empecé mi desarrollo profesional como programador Java.

Después de unos años llegó la crisis y fui alternando distintos trabajos de informático con el paro, sentía que me quedaba estancado en cuanto a crecimiento personal se refiere, pero también aprendí la importancia de tener dinero ahorrado que finalmente lo decidí usar en mi formación personal: irme a vivir a Irlanda a aprender inglés y vivir en el extranjero, lo cual considero una de las mejores inversiones que he hecho. Con el tiempo pronto estuve trabajando en Dublín donde mejoré mis habilidades como programador Java.

Debido a mi experiencia en Irlanda, a leer otros blogs, a leer libros, a haber conocido a gente de todo el mundo y a que cada vez disfruto más de viajar, decidí que cuando mi aventura en Irlanda terminará continuaría viviendo y viajando por otros países, aprendiendo de otras culturas y nutriéndome de diferentes formas de ver la vida.

No creo en que más posesiones te den más felicidad, si no que creo que lo que no hace más felices son las experiencias. Creo en que la vida es un aprendizaje continuo como algo que nos aporta felicidad y crecimiento interior. Creo que viajando aprendes más que realizando cursos.

Rompiendo Fronteras