«Viajar por Asia durante un largo tiemnpo ha sido una de las mejores cosas que he hecho»

Viajar durante 8 meses por Asia ha sido una gran experiencia de la que me siento muy orgulloso y que me gustaría repetir en algún momento de mi vida. En esta entrada quiero contarte cuales han sido mis favoritos de Asia.

Ahora el viaje ya terminó y estoy de vuelta en España.

El viaje ha sido toda una experiencia en la que he vivido grandes momentos. Viajar durante 8 meses por Asia me ha dejado grandes recuerdos en mi memoria.

El 25 de Septiembre de 2018 empecé mi viaje por Asia volando a Taipei, la capital Taiwan. Mi última ciudad fué Tokio, la capital de Japón. El 8 de Mayo cogí un vuelo desde Tokyo y el 9 de Mayo de 2019 aterrizé en España.

Así fue el viaje en cuanto a duración:

1- 35 días en Taiwan.

2- 3 meses en Tailandia.

3- 18 días en Laos.

4- 14 días en Camboya.

5- 25 días en Tailandia …de nuevo.

6- 12 días en Malasia.

7- 46 días en Japón.

 

Durante el viaje he descubierto un montón de cosas. He probado un montón de platos diferentes y he conocido a mucha gente.

La gastronomía asiática es toda una delicia. Si algún día vas a Chiang Mai aquí tienes los mejores restaurantes de Chiang Mai.

cogerse un año sabatico

El Gran Buda de Chiang Rai fué una gran visita

Sobre mis favoritos de Asia quiero hablarte de cuales han sido mis ciudades favoritas, mis paises favoritos (aunque tengo que decir que países me han gustado todos) y las experiencias de las cuales tengo mejor recuerdo.

Sobre la comida no puedo decir cual ha sido mi favorita porque, lo cierto, es que la comida me ha gustado toda. La cocina asiática me encanta. Pero no hablo de la cocina que encuentras en los restaurantes asiáticos de España, hablo de la comida auténtica que he comido durante estos 8 meses.

 

Mis ciudades favoritas de Asia

1 – Kanazawa (Japón)

Ya escribí una entrada entera sobre Kanazawa.

Kanazawa ha sido mi ciudad favorita de toda Asia. Un sitio donde pienso volver. Mi ciudad favorita en mi país favorito (empatado con Taiwan).

2- Penang (George Town) (Malasia)

A pesar de que estuve solamente en dos ciudades en Malasia, una de ellas ha sido una de mis favoritas. Este sitio ha sido la isla de Penang.

No sabría decir por que me gustó tanto, tal vez por la gente que conocí en el albergue donde estuve como mi amigo argentino Rama, o tal vez por la cantidad de restaurantes baratos y buenos que se dispersaban por toda la ciudad. O por mi amiga Penny que conocí en Penang y volví a ver en Kuala Lumpur.

Vine a Penang para estar 4 días y terminé quedándome 9 días, y porque ya tenía vuelo desde Kuala Lumpur para volar a Japón. De otra manera me hubiera quedado una semana más.

Penang es una ciudad ideal para vivir. Es bonita, es barata y muchos viajeros van a visitarla.

3- Takayama (Japón)

Otra ciudad nipona ha sido una de mis ciudades favoritas de Japón y de toda Asia.

En esta ciudad coincidí con un amigo de Madrid que estaba viajando por Japón. Podría decir que es una de las ciudades más bonitas en las que he estado.

Todo el centro de la ciudad parece un distrito samurai ya que todas las casas conservan la estructura de las casas japonesas de la época Edo.

La comida en Takayama no es barata, pero es espectacular y la ciudad, o más bien diría el pueblo, es precios@.

4- Taipei (Taiwan)

La capital de Taiwan fue la primera ciudad en la que estuve en mi viaje. Aunque los dos primeros días no fueron buenos todo cambió radicalmente el tercer día cuando dejó de llover y conocí a los primeros taiwaneses.

Taipei es una ciudad que fuinciona de maravilla. Es muy fácil moverse por la ciudad gracias a uno de los mejores sistemas de metro que he visto nunca. Muchas indicaciones están en inglés y es una ciudad barata para ser capital.

Si algún día me fuera a vivir a Asia posiblemente me iría a Taipei a vivir.

5 – Hiroshima (Japón)

Ya escribí una entrada hablando de cómo Hiroshima te hará soñar.

6- Pai (Tailandia)

También escribí una entrada sobre los 9 días que pasé en Pai.

7- Chiang Rai (Tailandia).

Estuve viviendo un mes y medio en la ciudad de Chiang Mai. En Chiang Mai estuve entrenando Muay Thai pero hubo varias cosas de esta ciudad que no me gustaron mucho.

Lo que me esperaba encontrar en Chiang Mai finalmente lo encontré en Chiang Rai.

Chiang Rai es más pequeña, más local y más barata. No se ven tantos expatriados como en Chiang Mai y tiene también varios gimnasios donde entranar Muay Thai.

Además en Chiang Rai está el templo más bonito que he visto, el templo Blanco y la gran estatua de Buda junto a una pagoda china.

Aquí tienes una entrada que habla de todo lo que ofrece Chiang Rai.

 

días en Pai

En Paí conocí a Owen, Mariana y Andy. Los 4 fuimos inseparables durante la semana que coincidimos allí

Mis países favoritos de mi viaje asiático

Es difícil decir que países han sido tus favoritos. En todos he vivido experiencias increíbles y he conocido gente muy interesante.

Pero hay 2 países que destacan sobre el resto: Taiwan y Japón.

Taiwan

En Taiwan es donde he visto la gente más abierta y amable. Mientras en países como Tailandia o Camboya me juntaba siempre con otros viajeros ha sido en Taiwan donde más he conectado con los locales.

Los taiwaneses son gente muy amable y que siempre están ayudando.

Además, se podría describir a Taiwan como una mezcla entre China y Japón, lo que lo hace todavía un país más interesante de visitar.

Mucha gente me preguntaba porque iba a visitar Taiwan y no iba a otros países más visitados como Vietnam o China. A mi la verdad es que me llamaba mucho la atención Taiwan y no me ha defraudado, de hecho ha sido, hasta llegar a Japón, mi país favorito de largo.

Despues de haber hablado con muchos viajeros si que se me ha quedado la espinita de no haber viajado a Vietnam porque mucha gente lo pone muy bien pero estoy muy contento de haber incluido a Taiwan porque me ha parecido increible y, sobre todo, estoy contento de haber ido a Taiwan antes que ha China, donde la mayoría de viajeros ha tenido algún problema.

La facilidad de moverse por Taiwan, sus precios, su gastronomía y, sobre todo, su gente me han encantado.

 

Japón

Japón es, sin duda, el país más sorprendente en el que he estado. La perfección japonesa junto con su cocina es algo digno de experimentar.

En Japón cada trabajador realiza su trabajo al 100%. Un limpia coches se encarga de que tu coche salga limpio antes de terminar su trabajo. El camarero de McDonalds se asegura de que tu hamburguesa te llegue en perfectas condiciones, el barista de la cafetería intentará poner la máxima atención para hacerte el mejor café posible.

Por otro lado la gente de Japón es también muy amable. Al principio son un poco tímidos pero en seguida se sueltan, sobre todo si te vas con ellos a un karaoke que es donde más rienda suelta dan a su ambiente fiestero.

La tremenda puntualidad y eficiencia en todo es alucinante. En los 9 días que estuve en Tokyo, la ciudad más poblada del planeta, no ví un un solo atasco.

Viajar por Japón es en si una experiencia única pero tiene sus peros:

  • Viajar por el país nippon es tremendamente caro.
  • Muchas de las indicaciones en japones, con lo que a veces puede resultar un poco difícil algunas cosas.

Y si la gastronomía en Taiwan era buena, en Japón es todavía mejor.

 

Finalmente no puedo decidir que país me ha gustado más, si Japón o Taiwan. Y es que hay veces que lo mejor es no elegir cuando puedes quedarte con ambas opciones. Lo que si que estoy seguro es que volveré a visitar estos dos paises en otro viaje.

Kenrokuen Kanazawa

El jardín Kenrokuen en Kanazawa.

Mis experiencias favoritas en Asía

  • Conocer y entablar amistad con Taiwaneses, la gente más simpática que he conocido.
  • Dar una charla en una escuela de Taiwan a la que fui invitado donde terminé jugando un partido de futbol con los más pequeños.
  • Visitar Jiufen, la aldea taiwanesa en la que unos dibujantes de estudios Ghibli se basaron para hacer «El Viaje de Chihiro».
  • Usar Couchsurfing en Taiwan. Gracias a Couchsurfing he conocido a personas con las que todavía tengo contacto. Como Dylan en Haulien.
  • Salir de fiesta en Bangkok por Khao San el día de Halloween.
  • Quedar una noche en Bangkok con Luis Garrido, un español que lleva 10 años viviendo en Bangkok y tiene un blog llamado Bangkok Bizarro.
  • Ver el Gran Buda y el Templo Blanco de Chiang Rai.
  • Pasar 9 días maravillosos en Pai.
  • Conocer la ciudad de Luang Prabang en Laos.
  • Viajar con Bianca y Lukas, una pareja suiza que conocí en Pai y estuvimos viajando juntos durante un tiempo. Con ellos estuve en Pai, en Chiang Rai, en Luang Prabang y en algún lugar más entre destino y destino.
  • Ver durante media hora la salida de murciélagos de las cuevas de Battambang.
  • Conocer y disfrutar a fuego lento mi segunda ciudad preferida de Asia: Penang.
  • Aterrizar en Japón en la ciudad de Fukuoka y ver a una amiga japonesa allí.
  • Bañarme desnudo en los onsens, los baños termales japoneses.
  • Aprender las costumbres japonesas.
  • Descubrir Hiroshima. Y visitar la isla de Mayajima.
  • Ser invitado por una familia japonesa a pasar con ellos 3 días en Himeji.
  • Pasar 6 días en mi ciudad preferida de Asia: Kanazawa.
  • Encontrarme a amigos de Madrid en la fascinante ciudad de Takayama.
  • Conocer gente en los numerosos hostels en los que he estado.
  • Ir y cantar en un Karaoke con Japoneses.
  • Conocer Tokio y encontrarme allí con dos amigos de Valencia.
favorito Taiwan

Una de las experiencias que más me gustaron. Dar una charla en una escuela de Taiwan.

Un apunte final

No todos los momentos fueron buenos. Los dos primeros días en Taipei fueron bastante malos.

A final de Febrero y primeros de Marzo, Me encontraba en Koh Lipe, una isla del sur de Tailandia y crucé a Penang (Malasia). Esos días hacía tanto calor que terminé un poco hasta las narices del calor que hacía y decidí adelantar mi viaje a Japón 20 días. Malasia fue la damnificada ya que esperaba pasar allí 30 días y al final estuve solo 12. Por este motivo el viaje que iba a ser de 9 meses se quedó en 8 meses.

Este viaje pude hacerlo porque decidí ahorrar dinero para hacer la mejor experiencia que una persona pueda hacer: Tomarse un año sabático para viajar. Me parece que todo el mundo debería hacerlo, al menos durante 4 meses. Vas a crecer mucho como persona y vas a aprender muchas cosas.

Lo triste es que la sociedad de hoy en día te critica si lo haces pero te aplaude por cosas que valen más dinero y aportan mucho menos.

 

La imagen principal ha sido tomada por Joel Fulgencio y sacada de Unsplash. Es de un templo de Taiwan por la noche.

Forma parte de Rompiendo Fronteras y sigue mi aventura viajando durante 9 meses en Asia