¿Recuerdas haber estudiado español cuando eras pequeño?

Posiblemente recuerdes alguna clase de gramática, de análisis de frases o algún ejercicio para aprender vocabulario. Pero todo esto fue mucho después de que supiéramos hablar.

En mi caso, desde que tengo uso de razón y hasta lo que mi memoria es capaz de recordar, siempre he sabido hablar español, y diría que a todo el mundo le pasa lo mismo con su lengua madre.

Aprendiendo tu idioma nativo

Un niño pequeño aprende su idioma materno:

  • viendo
  • oyendo
  • imitando

Resulta bastante fácil porque no tiene el cerebro todavía programado y lo hace casi sin darse cuenta.

Todos los niños pequeños aprenden su primer idioma de esta forma, asociando los sonidos a comportamientos y tratando de imitar.

Siguiendo la misma lógica ver películas en el idioma que queremos aprender será de gran ayuda.

 

Viendo películas en inglés

Recuerdo, cuando mi nivel de inglés era bastante elemental, que me frustraba ver películas incluso con subtítulos en inglés.

Cuando me fui a Dublín a vivir me prohibí a mi mismo ver películas o series en español. Todo lo veía en inglés.

Pronto me di cuenta que el nivel de las películas podía ser muy distinto. Había algunas que podía entender fácilmente mientras otras eran totalmente imposible por mucho esfuerzo y atención que prestara.

Siempre que podía pedía recomendaciones de cuales eran las más fáciles de entender, pero la gente no lo tenía muy claro. A veces me recomendaban cosas que eran muy difíciles, como cuando me recomendaron la serie de Friends, que aunque no es difícil, tampoco es una serie apta para principiantes.

Poco a poco, a medida que iba mejorando el listening, empecé a catalogar las películas y series según su dificultad.

Me he dado cuenta que mucha gente está en la situación que yo estaba. Por eso me he animado a crear una lista de películas adecuadas para aprender inglés dependiendo de tu nivel.

Niveles muy distintos según la película

Si quieres mejorar tu inglés viendo películas y series es muy importante que tengas en cuenta que hay niveles. De nada te servirá ver una película en ingles con un audio difícil si tu nivel es bajo.

Cuando te pongas a ver cine en inglés mi recomendación es clara. Si ves largometrajes de tu nivel o de nivel inferior míralas siempre sin subtítulos. Si ves películas con un nivel ligeramente superior al tuyo puedes apoyarte en los subtítulos en ingles (nunca en español!).

Para nada recomiendo ver aquellas con un nivel mucho más alto. Si realmente quieres poner un reto a tu oído es mejor escuchar la radio o audio-libros. Ver películas con un nivel mucho más alto que el que tienes solo te servirá para perder el tiempo y coger manía al idioma.

 

Películas para nivel principiante

Cuando estás empezando lo ideal es empezar por películas fáciles destinadas a público infantil o con argumentos sencillos y diálogos pausados.

Al principio será recomendable verlas con subtítulos en inglés, pero de vez en cuando ves probando aquellas que son más sencillas sin subtítulos.

En este nivel muchas veces es mejor ver media película un día y otra media película otro día. Una película entera te puede saturar. Muchísimo mejor son series de dibujos animados con capítulos de unos 20-25 minutos.

Mis recomendaciones para nivel Principiante

Dragon Ball

Ver episodios de una serie de dibujos animados que viste hace tiempo es una de las mejores opciones cuando optas por primera vez por eliminar los subtítulos. Me di cuenta que Dragon ball es muy fácil de entender, el nivel es bajo y los dibujos son muy expresivos. Al ser capítulos de 20 minutos es ideal para no cansar mucho la cabeza. Sin duda, para mí fue la mejor opción para empezar.

ET

Al igual que tú, ET no sabe el idioma. La comunicación con los niños es pausada y se repiten varias veces los mismos conceptos. El inglés usado es sencillo y las conversaciones claras.

Spirited Away (El viaje de Chihiro)

Chihiro, al igual que ET, ha entrado en un mundo nuevo, donde no conoce las normas y se siente perdida. Le intentarán explicar cómo funciona su nuevo mundo de forma paciente. Debido a que es un doblaje para niños, el acento es neutro. Siguiendo el mismo principio también recomendaría otros largometrajes animados como Ponyo y My neighbour Totoro.

Seven Pounds

Mi película favorita para empezar a aprender inglés y la única que no es para público infantil en este nivel. Will Smith habla de forma muy clara en esta película y relativamente despacio. Frases cortas e ideas sencillas que hacen de esta película una de las más fáciles para ver en versión original.

Los discursos de Obama, Kennedy o Steve Jobs

No, esto no es una película. En internet puedes encontrar discursos de políticos o de personas influyentes. En ellos se habla de forma muy clara. Además están enfocados para que el mensaje sea entendido. Los discursos, por lo general, son realmente fáciles. Empieza con el discurso que dio Steve Jobs en la universidad de Stanford!

Lion King

Los dibujos son una excelente forma de aprender inglés al principio. La ventaja de esta película es que posiblemente ya la hayas visto. Sin embargo, el hecho de que sea medio musical hace que tenga dudas antes de recomendarla. En mi opinión es una buena opción pero no tan buena como las recomendaciones anteriores.

 

Películas para nivel Intermedio

En este nivel lo ideal es dejar de usar poco a poco subtítulos en ingles para entrenar realmente a tu oído. De vez en cuando está bien ver alguna vez una película usándolos pero ya será pocas veces. La mayoría de películas las veremos ya sin subtítulos.

Existen muchas adecuadas para este nivel, pero en mi opinión hay tres películas aquí que destacaría sobre cualquier otra

Twelve angry men

La película numero uno como recomendación en un nivel intermedio. Película totalmente basada en el diálogo. Guión inteligente pero a la vez sencillo. Muchas explicaciones y diferentes puntos de vista sobre una misma situación. Diferentes acentos pero todos sencillos de seguir. Película que recomiendo para todos los niveles y para ver más de una vez.

Labyrinth

¿Te acuerdas de aquella encantadora película donde salía David Bowie? Pues es también una película estupenda para ver en ingles. Tiene diálogos sencillos y claros. En algunos momentos unos pequeños juegos de palabras fáciles de entender pero que suponen un pequeño reto.

The curse of the Jade scorpion

Algo más difícil que las anteriores por la velocidad de los diálogos, pero el acento es neutro y claro además de que es una historia muy fácil de seguir y las bromas (es comedia) son fáciles de pillar. La típica historia de detectives con comedia inteligente es ideal para seguir practicando tu inglés.

 

En este nivel se encuentran muchas más opciones. Es aquí donde recomiendo películas de trama sencilla. A mi me gustan especialmente las películas de los 80 y 90 que fueron vistas tiempo atrás. A continuación pongo otras que recomendaría para este nivel:

  • Back to the future y Karate Kid: Tramas adolescentes de aventuras son siempre películas recomendables. El vocabulario no es rebuscado y los actores son siempre muy expresivos.
  • Blade Runner: Aunque la Ci-Fi no es el mejor género para aprender ingles por la aparición de algunos términos inventados, Blade Runner mezcla aventuras de cine detectivesco con frases magistrales. Star Wars puede ser otra película adecuada para oir la voz original de Darth Vader.
  • Young Sherlock Holmes: El secreto de la pirámide en su traducción al español, es una gran película para empezar a meterse con el acento británico. Aunque la película fue de producción estadounidense, la mayoría de los actores son británicos y es fácil de seguir.
  • Gladiator: Las aventuras son fáciles de seguir aunque no seamos capaces de entenderlo todo. En el caso de Gladiator puede ser una película adecuada para ver con subtítulos ya que la dificultad roza el nivel siguiente.
  • Forrest Gump: Nuestro amigo Forrest habla siempre de forma pausada y usa un vocabulario sencillo, hay momentos de la película donde el nivel sube un poco, pero son cortos y enseguida volvemos a un inglés sencillo.

 

Lógicamente en este nivel también son adecuadas cualquier película mencionada anteriormente en el nivel principiante.

 

Películas para nivel pre-avanzado

Al llegar a este nivel ya habremos eliminado los subtítulos para siempre. Podemos hacer alguna excepción cuando vemos una película con un acento realmente difícil o una trama compleja, que en cualquier caso, serán largometrajes que trataremos de evitar.

Ya tendremos un oído entrenado, pero todavía nos queda mucho por aprender y algunas películas nos pueden ayudar a ello.

Una vez en este nivel es buena idea empezar a usar la imitación como aliado. Nos ayudará repetir diálogos de nuestros personajes favoritos, como por ejemplo “if you only knew the power of the dark side, Obi Wan never told you what happened to your father”. De esta forma, además de entrenar nuestro oído, también mejoraremos nuestra pronunciación y entonación.

Para este nivel recomiendo las siguientes películas:

The King´s speech

Que mejor forma de aprender a hablar inglés que ver una película donde un rey aprender a mejorar su capacidad de hablar. Con esta película mejorarás la pronunciación y empezarás a usar la entonación en tu comunicación.

The Social Network

Con un acento claro pero con expresiones de la calle y uso de prhasal verbs para entrenar a tu oído con un inglés más coloquial y más usado en la vida real. Además los diálogos de esta película son sencillamente magníficos.

The man from Earth

Al igual que 12 angry men, tenemos una película basada completamente en el diálogo. Esta película es algo más complicada, ideal para testear tu nivel, ya que es una película en la que realmente tienes que seguir la conversación para no perderte. Toda la película sucede en una casa y la escena no te dice nada, todo está en los diálogos.

Casablanca

Esta película me encanta, hay momentos que el inglés es sencillo y muy fácil de seguir, pero otros momentos las conversaciones se aceleran y es difícil seguir el hilo. Todo ello dentro de una gran historia que te mantiene pegado a la pantalla. No por casualidad ha sido nombrada una de las 5 mejores películas del siglo 20.

Shawshank redemption

La película Cadena perpetua es una gran película muy bien dirigida en la cual oír la voz en off de Morgan Freeman es siempre un plus. Una historia fácil de seguir donde encontrarás diferentes tipos de acentos y una historia de lo más adictiva.

 

Factor geográfico

Dependiendo de donde vivas o en que tipo de acento estés interesado en aprender, puedes poner más énfasis en unas u otros películas.

Por ejemplo si estás interesado en el acento británico en Love Actually encontrarás una multitud de acentos de diferentes partes del reino unido, además la película es muy fácil de seguir. También te puede interesar ver algún episodio de Black Mirror si ya estás más puesto y te gusta la ciencia-ficción. Y como no las anteriormente recomendadas Young Sherlock Holmes y Labyrinth .

Si te inclinas más por un acento irlandés no te puedes perder la película Once. Si quieres algo un poco más difícil, además de ver una grandísima película, prueba In the Name of the Father. Otra película que está muy bien para oír un acento irlandés sería You´re ugly too, interpretada por Aidan Gillen, el actor que hace de Meñique en el juego de tronos.

 

 

Ver cine en versión original puede ser un buen instrumento para aprender un idioma, pero no te olvides de leer también para ir programando tu cerebro y incrementar tu vocabulario.

Empieza viendo series de dibujos animados y discursos de personas celebres y a partir de ahí empieza a subir tu nivel de listening.

Qué tal tu experiencia viendo películas en versión original??  Qué opinas del uso de subtítulos? Alguna recomendación?

 

Forma parte de Rompiendo Fronteras