Leer libros en inglés es una excelente forma de entrenar nuestra cabeza en el aprendizaje del idioma. Además de incrementar nuestro vocabulario.

Ya escribí una entrada en la que recomendaba películas adecuadas para mejorar el listening.

Al igual que pasa con las películas, los libros en inglés tienen diferentes niveles.

Seguro que te ha pasado que has intentado leer un libro en inglés y lo has dejado al principio. Esto pasó porque elegiste un libro con un nivel superior al tuyo. Por eso en esta entrada quiero recomendar libros adecuados a tu nivel de inglés.

Cuanto más leas, más inglés aprenderás

Leer es muy importante para entrenar a tu cerebro a pensar en el idioma nuevo y para incrementar tu vocabulario.

Conforme empieces a leer en inglés, al principio necesitarás traducir literalmente las palabras al español en tu mente. Incluso aunque conozcas el significado de la palabra, tu cabeza va a necesitar traducirla al español para procesarla correctamente.

Conforme vayas leyendo más, empezarás a entender el inglés directamente. Poco a poco tu cerebro no requerirá hacer el trabajo de traducción y aprenderá a entenderlo directamente y a pensar en inglés.

En este aspecto leer libros en inglés es, posiblemente, junto con hablar, lo que más ayuda a tu cerebro a pensar directamente en el idioma sin necesidad de traducirlo.

En la entrada de hoy voy a recomendar libros adecuados a tu nivel de inglés. Porque es cierto, los libros tienen niveles. Si coges un libro muy fácil para tu nivel no aprenderás gran cosa, si coges un libro muy difícil sentirás que no entiendes nada y te frustrarás con la lectura en inglés.

Al cabo de un año tu inglés habrá mejorado proporcionalmente a la cantidad de libros en inglés que te hayas leído. Por supuesto, si vas a una academia o vives en el extranjero tu inglés mejorará aunque no leas. Sin embargo, la lectura impulsará tu aprendizaje.

Si estás empezando, lee libros adecuados para empezar

Hoy en día además tenemos libros que han sido adaptados por niveles. Estos libros se basan en libros que ya han sido escritos pero han reducido el número de palabras y han simplificando el vocabulario.

Estos libros han sido creados por editoriales que se dedican al aprendizaje de idiomas. Es una buena práctica empezar con estos libros. Editoriales como Cambrige o Pinguin Readers tienen libros adaptados a tu nivel de inglés y muchos de ellos vienen con un CD de audio para que puedas practicar tu “listening“.

Si tienes dudas de que libro deberías coger porque crees que estás entre dos niveles mi consejo es que cojas SIEMPRE el libro más avanzado.

Uno de los primeros libros que me leí fue una versión de “El retrato de Dorian Gray” adaptada para nivel intermedio.

Por lo tanto, lo mejor al principio es leer libros específicos para tu nivel de inglés que puedes encontrar en cualquier librería especializada.

No pares de leer

Poco a poco es bueno que vayas leyendo libros que no estén adaptados. Libros escritos directamente por su autor.

Cuando se empieza a leer libros que no han sido adaptados lo más difícil es elegir un libro acorde con tus conocimientos de inglés.

Obviamente, estos libros no están catalogados por niveles. Dependiendo del libro el nivel cambia muchísimo. Yo me he leído desde libros donde apenas he necesitado diccionario hasta libros que he tenido que dejar de leer porque no había forma de por donde cogerlos, incluso con diccionario me costaba seguir el significado de las frases.

Supongo que si todavía estás leyendo esta entrada es porque estás interesado, como lo estaba yo, en saber que libros NO adaptados son recomendables para ti. A mi me llevo un tiempo, pero al final conseguí identificar algunos títulos.

Ahora te diré aquellos libros que pueden venirte bien dependiendo de tu nivel de lectura inglesa.

 

Libros de fácil lectura.

A parte de los libros especializados adaptados por niveles, que suelen ser los más fáciles. Aquí pongo algunos libros que no han sido adaptados pero que son de fácil lectura. Empieza por estos libros.

The curious incident of the dog in the night-time

Sin lugar a dudas el libro con un nivel de inglés más sencillo que me he leído. También es el primer libro a leer que recomiendo a todo el mundo. Una novela escrita en primera persona por su protagonista, un niño de 15 años que es autista. Al ser enfocada desde el punto de vista de un niño es muy fácil de leer. Tiene un vocabulario muy simple. Además el libro es realmente entretenido. Tanto si tienes un nivel principiante como intermedio te lo recomiendo.

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe

Un estilo de escritura fluido y sencillo con una historia cálida. Otro libro ideal para empezar a leer en inglés. El número dos en mi lista.

A Study in Scarlet

Si te gusta Sherlock Holmes este es tu libro. A Study in Scarlet es el primero libro escrito donde aparece el detective de Baker Street. Es también el libro donde él y Watson se conocen. El libro es una novela corta de unas 80 páginas y la historia es interesante. El libro tiene 2 partes, mi recomendación es que te leas la primera parte y luego saltes hasta el último capítulo de la segunda parte. Los capítulos que te recomiendo que te saltes no sale Sherlock Holmes y es más bien una historia paralela, donde además los personajes que salen en ella no hablan un correcto inglés. Por eso te aconsejo que una vez leída la primera parte vayas al último capítulo donde vuelve a aparecer Sherlock Holmes para resolver el caso.

Eleanor y Park

Una novela adolescente que transcurre en EEUU a mediados de los años 80. Libro fácil de leer y que engancha mucho. Ingredientes ideales para que leer en inglés sea una delicia en lugar de una obligación. El inglés usado no es tan fácil como en las tres novelas anteriores, pero sigue siendo un nivel sencillo. Si te gusta este libro también sería muy recomendable leer Fangirl o Carry on, escritos por la misma autora.

The Tales of Beedle the Bard

Es un libro de cuentos infantiles basado en el universo de Harry Potter. Son cuentos que se les cuentan a los niños aprendices de magos. De fácil lectura. Recomendado si has leído algún libro de Harry Potter o has visto alguna película suya anteriormente.

 

Libros de lectura intermedia

Looking for Alaska

Este libro es otra novela adolescente que tiene una lectura fácil y adictiva. Sin embargo hay algunas metáforas y los personajes son bastante profundos lo que hace que este libro sea de un nivel superior a los anteriores. También aquí entrarían otros libros de John Green como An Abundance of Katherines.

If I stay

Un libro que trata sobre una chica que estaba a punto de entrar en la universidad. Su vida cambia cuando un día tiene un accidente y mientras está en el hospital narra su vida en forma de flashbacks y pensamientos sobre que debe de hacer en el futuro. Podemos encontrarnos algún término de vocabulario algo difícil pero a grandes rasgos es un libro sencillo y recomendable.

Treasure Island

Una novela de aventuras donde el protagonista es un intrépido niño de 12 años. Un clásico que te mantendrá pegado a la lectura.

Ender´s game

A pesar de que en los libros de ciencia-ficción suele existir algo de vocabulario inventado y no son muy recomendables para empezar a leer en inglés, este es un libro algo más sencillo de leer que otros libros de ciencia ficción, y además es sumamente interesante. Resulta sencillo de leer y es muy adictivo.

 

Libros de lectura avanzada

A veces es bueno intentar leer un nivel superior, donde aparecen juegos de palabras, expresiones coloquiales de la calle o vocabulario complejo. Son estos libros los que nos miden nuestro nivel de reading y además es una forma de retarnos a nosotros mismos.

 

Alice in Wonderland

Un maravilloso libro que dista mucho del típico libro infantil como se pudiera pensar. Tienen muchísimas metáforas, juegos de palabras (“Do cats eat bats?“), juegos de sonidos (“it is a long tale” “this tail doesn´t look very long“) y frases hechas. Si nuestro nivel de inglés es bueno esté libro nos ayudará a perfeccionarlo y nos dará un push.

The name of the wind

Un libro fácil de leer por la historia. Pero no tan fácil por el vocabulario. Un libro que nos mantendrá enganchados y hará que queramos enterarnos de todas las palabras que aparecen para no perdernos un ápice de su entretenida historia. Este libro es de fantasía épica. Por cierto la imagen principal de esta entrada pertenece a este libro.

The picture of Dorian Gray

Un libro grandioso con frases magistrales. Un gran libro que te va a gustar. A ratos el inglés se hace difícil aunque en otros momentos es mucho más ameno.

 

Consejos para leer libros en inglés

  1. Escoge un libro que te resulte interesante: Este es el consejo más importante. Tienes que tener un verdadero interés en el libro elegido.
  2. Escoge un libro sencillo adecuado a tu nivel. Lo ideal es empezar con libros catalogados por niveles, de editoriales especializadas. Para luego pasar a libros recomendados más arriba.
  3. Busca en el diccionario (o en wordreference) las palabras que no entiendas y apúntalas en tu libreta de vocabulario. Pero no te agobies con esto. No escribas más de 10 palabras al día. Acuérdate de repasar tu libreta de vocabulario dos veces por semana. Esta parte lo complemento un poco más en la entrada de la semana que viene.
  4. Una vez hayas apuntado 10 palabras en el diccionario, olvídate de él. Sencillamente lee y obvia las palabras que no entiendas. En la próxima entrada explicaré esto con algo más de detalle.
  5. Aprovecha los libros que van con audio y juega con ellos. Al estar por capítulos puedes leer un capítulo y después escucharlo, escucharlo y después leerlo o hacerlo a la vez. De vez en cuando lee en voz alta, grábate, y compara tu voz grabada con la voz del audio

 

Leer es muy importante para aprender inglés. Y ahora ya no tienes excusa para no leer un libro de tu nivel.

En la próxima entrada hablaré sobre dos formas distintas de leer según queramos aprovechar la lectura para ayudarnos a pensar en inglés o para ganar vocabulario.

Forma parte de Rompiendo Fronteras y descubre las mejores formas de perfeccionar inglés