La isla de Taiwan ha sido el primer pais que he visitado. Durante 35 días he estado recorriendo la isla de Formosa en los cuales he visitado Taipei, Jiufen, Tainan, Kaohsiung y Hualien.

Sí, solamente 5 ciudades en 35 días. Y cuando mejor me lo he pasado ha sido precisamente en los últimos días de cada ciudad. Los primeros días me he dedicado a visitar cosas por mi cuenta. Pero poco a poco, usando Couchsurfing y otras aplicaciones, he ido conociendo gente en los lugares donde me encontraba. Gente con la que me unía en los siguiente días y me enseñaban sitios que no suelen salir en las guias de viaje.

Después de la experiencia en Taiwan creo que en mi próximo país me lo voy a tomar todavía con más calma.

Ahora voy a hablar de ciertas curiosidades sobre Taiwan basadas en mi experiencia y sensaciones.

La gente es increiblemente simpática y con gran sentido del humor

Cada vez que he conocido a gente de China o Japón me ha parecido siempre muy curioso como su sentido del humor es tan distinto al sentido del humor que tenemos en el Mediterraneo.

En Taiwan me ha sorprendido mucho como su sentido del humor es más cercano al humor europeo que el que puedan tener los habitantes del país del sol naciente.

La gente en Taiwan además es muy abierta y les encanta conocer gente. Usan mucho Couchsurfing para entablar relaciones con viajeros, les encanta recoger a autostopistas mochileros por la carretera y, al contrario que chinos y japoneses, son muy habladores desde el principio.

Puede que Taiwan no sea el país que mas atracciones turísticas tenga. Pero solo por esa mezcla que tienen entre un humor americano y asiático junto con lo abiertos que son, vale la pena venir a visitarlo.

 

Solo 26 países reconocen a Taiwan como estado independiente

¿Es Taiwan un país? Ah amig@! La pregunta es buena.

Taiwan se formó cuando los perdedores de la guerra civil de China se refugiaron en la isla de Formasa. Desde allí dijeron ser la verdadera china. Mientras tanto el gigante asiático considera a Taiwan como una provincia rebelde dentro de sus dominmios.

Desde luego la mayoría de los habitantes de Taiwan no se sienten parte de China. A parte del sentimiento de los habitantes, en Taiwan sus ciudadanos eligen a su presidente, tienen su propia moneda y su propio pasaporte.

Por no entrar en conflicto con China, solo 26 paises del mundo reconocen a Taiwan como pais independiente. Pocos quieren entran en conflicto con el gigante Asiático.

 

Hay 7-Elevens y un puestos de té helado en cada manzana

Hay dos cosas que abundan en Taiwan: Los 7-eleven y los puestos donde puedes comprar té helado.

Están en todas las ciudades y se puede decir que encontrarás uno en cada esquina.

Si vas buscando un 7-Eleven y, por lo que sea, no lo encuentras, seguro que encuentras cualquier otra cadena de “convenient stores”. Son igual que los 7-Eleven, abren 24 horas, encuentras los mismos productos y los precios son sorprendentemente idénticos.

Además hay puestos de té helado y Bubble tea en todos lados. A diferencia de otros paises asiáticos, los habitantes de Taiwan suelen preferir el té helado en lugar del té caliente.

 

El bubble Te

El bubble tea es té helado con trozitos de gelatina. Y tiene denominación de origen de Taiwan.

A los taiwaneses les encanta beber té helado a todas horas y por eso puedes encontrar tiendas donde comprar esta bebida en cualquier lado.

De por si el “Bubble Tea” ya es bastante dulce. Además se le añade trozos de gelatina de varios sabores. Mientras lo bebes notas los dulces trozos de gominola.

Eso si, puedes elegir el porcentaje de azúcar que quieres en la bebida. Yo alternaba entre el 20% y el 0% de la cantidad habitual de azúcar. El normal es el que lleva el 100% y es asquerosamente dulce. También se puede pedir sin los trocitos de gelatina (sin bubbles).

bubble tea Taiwan

 

Hay mini cines para dos personas

Digamos que eres joven y todavía vives con tus padres. Tu pareja también vive con sus padres y es difícil tener un lugar de intimidad ¿Donde irías?.

En Taiwan las parejas jovenes van al cine. Pero no a las salas de cine que conocemos. En lugar de un cine convencional hay mini salas de cine que puedes reservar para ti y para tu acompañante. La mini sala no es nada más y nada menos que una habitación con un sofá-cama gigante y una pantalla de cine que ocupa toda la pared.

Su funcionamiento es más similar al de un videoclub que al de un cine. Vas, eliges la película que quieres ver y dispones de la habitación para ti y para tu acompañante durante el tiempo que dure la película. También se puede ir más personas. Tanto sala y sofá son espaciosos para que puedan ir hasta 4 personas.

El precio es por persona y cuesta 190NT$, unos 5.5 eurospor dos horas de intim… ejem… por ver una película en una habitación privada.

 

Taiwan está llena de motos

La cantida de motos que hay en Taiwan me sorprendió y mucho. Además en su forma de conducir parace que no respeten las reglas de tráfico. Hay motos por todos los lados. El 90% de ellas son tipo scooter.

Peligro! Puedes ver motos corriendo por la aceras, subiendo escaleras en los parques o inluso dentro de los soportales. Y aunque cuando van por estos sitios parecen tener algo más de cuidado con los peatones, no te confíes, son un peligro.

Es muy común ver niños sin casco en las motos llevadas por una madre o un padre que curiosamente si que lleva casco pero puede que lleve sandalias de playa. En Taiwan es muy común sacar a pasear al perro en la moto.

Y además me fijé que las motos se pueden saltar los semáforos si van a girar a la derecha. Esto que nos puede parecer raro es en realidad lo que hacen muchos ciclistas en Europa y es lo que menos raro me pareció.

Por cierto, por si no lo habías adivinado, es muy raro que tanto un coche como una moto paren en un paso de cebra.

 

Son muy ordenados en las colas

MRT Taiwan

Haciendo cola ordenadamente esperando el metro

En las paradas de metro hacen la cola tranquilamente esperando a que llegue el metro. Donde hay lineas en el suelo que delimitan donde la cola debe estar.

Lo mismo pasa es en autobus, o en cualquier cola. La verdad es que para eso tienen muy buen sentido del orden.

El metro además funciona de maravilla y una cosa que me ha gustado mucho es que tienen una sola tarjeta de prepago que pueden usar para todos los metros y autobuses del país. Que de momento solo tienen en dos ciudades: Taipei y Kaohsiung. Pero la misma tajeta vale para ambos. No como en España que por cada ciudad necesitas una tarjeta diferente.

Desde luego se agradece que en un pais tan poblado como es Taiwan se mantenga este tipo de orden.

 

Todo es muy “cute” o “Kawaii”

Cute es una palabra inglesa. Kawaii es una palabra japonesa. Sería la traducción a cuando en España decimos “uy! Que niño más mono” o “mira esa monada”.

En Taiwan todas las cosas son “cute”.

  • Abundan los peluches.
  • Las camisetas de los adolescentes llevan dibujitos que serían los que tendrían las camisetas de tu hija de 4 años.
  • Los letreros de las obras de construcción vienen con dibujitos tan tiernos como cutres.
  • Si algo sale bien es muy normal aplaudir enfáticamente con una gran sonrisa como aplaudiría un niño pequeño.
  • Las mascotas que abundan son pequeñas, de pelo largo y normalmente con adornos o lazitos rosas.

Es que en Taiwan todo es muy “cute”.

Taiwan cute

 

El 95% de la población es de origen chino.

Los aborigenes de la isla de Taiwan representan en realidad menos del 5% de la población en Taiwan.

Esto es debido a que a lo largo de la historia ha habido varios movimientos masivos de población desde China hasta Taiwan. Claro que Taiwan ha pertenecido a China durante mucho tiempo.

La población de Taiwan está repartida en 5 tipos distintos. De los cuales 3 de ellos son chinos (Hoklo, Hakka y mainland chinese) y entre los 3 representan el 95% de la población, un 3% son aborigenes y el restante 2% son emigrantes de distintos sitios.

 

Rituales en los templos.

Taiwan temple

Muchos taiwaneses te dirán que no tienen una religión definida. Sin embargo acuden casi a diario a los templos a hacer una especie de ritual. Bien se podría pensar que son auténticos devotos. Ellos dicen que lo hacen más por tradición que por religión, pero lo cierto es que se lo toman muy en serio.

Los diferentes templos tienen diferentes dioses. Cada vez que entran en un templo hacen tres referencias a cada uno de los dioses por lo que pasan. Luego se arrodillan ante uno de ellos (¿su favorito?) y le empiezan a rezar.

Finalmente cogen dos trozos de maderta y lo sostienen en las manos juntas mientras le preguntan una pregunta que debe poder contestarse con un “Si” o un “No” y lanzan los trozos de madera.

Dependiendo de cómo caigan en el suelo los trozos de madera.

  • cara-cara significa una respuesta “No”
  • cara-cruz significa que la respuesta es “Si”
  • cruz-cruz indica una “Risa” del dios

El resultado de Risa puede significar muchas cosas. Bien que la pregunta es tonta y debe ser reformulada y o bien que al dios le parece gracioso no contestar a la pregunta.

 

Excesivo uso del plástico

En Taiwan es un pais donde se recicla bastante. Pero aun así el uso del plástico me pareció excesivo.

Cada vez que iba a una panadería me pedía dos tipos de productos para desayunar: vamos a decir un bollo típico y un croissant. En la panadería lo que hacían es ponerme el bollo en una bolsa, el croissant en otra y luego usar una tercera bolsa para ponerme las dos bolsas. Yo siempre pedía que me lo pusieran todo en una sola bolsa.

Cuando vas a pedir un té para llevar te lo ponen en un vaso de plástico, sellan la parte de arriba con plástico, te dan una pajita de plástico y te ponen el vaso en una bolsa… de plástico.

Parece que el uso de las bolsas de plástico fuera algo bueno por que las dan con casí cualquier cosa que compres. Y sí, lo has adivinado, tanto uso de plástico es algo que me ponía un poco nervioso.

 

Los parque son campos de entrenamiento.

parques Taiwan

Sobre todo la gente mayor usa los parque como lugar para hacer ejercicio. Pero no solo los mayores, tambien hay gente joven que lo usa.

Por la mañanas puedes ver grupos de gente practicando Tai-Chi, Kung-Fu o cualquier otra arte marcial.
Además en los todos los parques hay zonas para que la gente haga ejercicio.

Yo hubo un par de veces que me acerqué y me puse a entranar capoeira al lado de un grupo de gente que estaba haciendo Tai-Chi. Tambien he ido a correr varias veces al parque para luego usar las zonas de entranamiento con barras para hacer ejercicios usando mi propio peso.

TaiChi Taiwan

Gente practicando Tai-Chi a primera hora de la mañana.

 

En muchos parques también hay masajeadores de pies. No son otra cosa que piedras puestas de forma que hagan mucho daño caminar sobre ellas. Se ve que caminar descalzo sobre ellas tiene muchos beneficios para el cuerpo. A mi me ocasionó más dolor que otra cosa.

foot massage Taiwan

 

Conclusiones

  • Taiwan es un país que me ha encantado. La facilidad para conocer gente y moverse sin saber chino es algo que ayuda mucho a un viajero novato.
  • A sus habitantes les encanta conocer gente de fuera y están muy dispuestos a ayudarte en cualquier momento.
  • La mezcla que tienen entre lo tradicional y lo moderno es genial y sorprendente.
  • La comida está muy rica y es bastante barata. Aunque la gente de aquí me decía que cuando vaya a Tailandia voy a flipar con los precios de la comida de allí. Se ve que en Tailandia es bastante más barata.
  • Me voy de Taiwan habiendo vivido lo mejor que tiene el país: La amabilidad y simpatía de la gente.

 

En la imagen principal aparecen las Pagodas de Tigre y Dragón, en Kaohsiung.

 

Forma parte de Rompiendo Fronteras y sigue mi aventura viajando durante 9 meses en Asia