Por fin llegué a Chiang Mai, la capital del norte de Tailandia.

La ciudad donde quería quedarme a vivir durante un tiempo.

Chiang Mai era el lugar donde quería quedarme entre mes y medio y dos meses por los siguiente motivos:

  • Practicar Yoga y Meditación.
  • Jugar a fútbol (gracias a Ángel de Vivir al máximo sabía de la existencia de un grupo de facebook que quedan a jugar a fútbol).
  • Hacer un curso de masaje tailandes.
  • Encontrar y entablar relación con nómadas digitales.
  • Estar durante ese tiempo en una casa o habitación grande y tener algo de rutina.
  • Dar un impulso al blog y otros futuros proyectos.

Sin embargo, la llegada a Chiang Mai tuvo alguna complicación.

Llegada a Chiang Mai

Desde las islas de Tailandia mis amigos, que han venido dos semanas a Tailandia, y yo cogemos un vuelo a Chiang Mai donde ellos pasarán sus últimos días.

A llegar a Chiang Mai me voy a mi hostel donde, en teoría, estaré los siguientes 12 días, tiempo que considero de sobra para conseguir una habitación durante un mes y medio más que es el tiempo que quiero vivir.

Al llegar al hostel realizo el check-in y dejo las cosas en una habitación con 4 camas en la cual solo hay espacio literal para las 4 camas (dos literas). No hay espacio alguno para dejar la mochila en ningun rincón como en el hostel donde estuve en Bangkok. Tampoco hay locker donde dejar mis pertenencias más valiosas y la habitación parece bastante descuidada.

Muerto de sueño despues de haber cogido un avión desde las islas me tumbo en la cama. Me doy cuenta de que en las literas hay telas de araña y de que la habitación está algo sucia. De repente veo una araña minuscula… luego otra… luego otra….
Mierda! La habitación está llena de bedbugs o chinches. No pienso dormir allí. Pero con las horas que son a ver que hago.

Escribo a mis amigos de capoeira y Tina está todavía despierta. Despues de contarle mi problema me dice que me vaya a dormir a la habitación de su hotel. Buf!! Me salva la vida.

Al día siguiente me levanto con un fuerte dolor de cabeza, tengo que ir al primer hostel y cancelar las 11 noches que había reservado.

Cuando llego al hostel el dueño me recibe amablemente. Le cuento el problema que tengo y le digo que no pienso quedarme ni una noche más. Pero le digo que también entiendo su postura (sin realmente saber cual es su postura, porque no le doy tiempo a decírmela, es una forma de llevar la discusión por un camino amable).

Finalmente me dice que al cancelar me tiene que cobrar el 20% y que me devuelve el 80% del importe que pagué. Le digo que me parece bien y me voy en busca de un sitio para ese día y los siguientes.

Despues de toda la mañana caminando y con el dolor de cabeza todavía dentro de mi, encuentro un hostel que está bien. No es muy caro y tiene alojamiento para los próximos 5 días. A pesar de ser un hostel donde dormimos 10 personas en la misma habitación está muy bien. Las camas tienen cortinas, la habitación está limpia, hay espacio para dejar las mochilas y tienen armarios de seguridad (lockers). Me parece un buen hostel, cosa que puedo corroborar en los días siguientes.

A final del día se acaban los problemas, mi dolor de cabeza desaparece y ya tengo un sitio para dormir que está bien.

Ahora si, por fin he llegado a Chiang May.

Muay Thai en Chiang Mai

Despues de haber entrenado diferentes artes marciales:

  1.  10 años de Capoeira.
  2.  6 meses de Taekwondo.
  3.  4 meses de Kickboxing.
  4.  3 meses de Mugendo (describo Mugendo como una mezcla de Crossfit, kickboxing y defensa personal).

Me apetece seguir probando nuevas artes marciales y, lógicamente, estando en Tailandia lo ideal era entrenar Muay Thai durante el tiempo que visitaba Tailandia.

Al día siguiente mis amigos de capoeira y yo vamos a una clase de Muay Thay. Ésta sería mi primera clase de muchas.

La clase está realmente bien y consiste en lo siguiente:

  • 15 minutos de comba.
  • 10 minutos de calentamiento y estiramientos.
  • 25 minutos para enseñarnos los golpes básicos. Si ya se saben se entrena sombras: secuencias de golpes en el aire.
  • 20 minutos donde entrenas de forma privada con un instructor. El instructor usa protecciones y nombra secuencia de golpes. De esta forma va corrigiendo los golpes, mejorando la técnica y aumentando la fuerza.
  • 15 minutos para entrenar en un saco de boxeo los golpes que has practicado con el entrenador.
  • 20 minutos de ejercicios varios: flexiones, abdominales, ejercicios usando el saco, etc. Descansos de minuto y medio entre series.
  • 15 minutos de sparring: Combate light entre un iniciante y uno que lleva más tiempo. En mi primera clase me toca con un niño de 14 años que ha sido campeón 3 veces. En el sparring me demuestra el por qué.
  • 15 minutos de estiramientos.

Un clase de dos horas y media por el precio de unos 12 euros (400 baths). El precio podría considerarse algo caro comparado con otros precios en Tailandia. Pero son dos horas y media y el entrenamiento está realmente bien.

En el gimnasio se puede entrenar todos los días pero comparando los precios creo que lo que mejor me sale a mi es venir a entrenar 3 veces por semana y pagar clases individuales. Pagando la mensualidad entera el precio se dispara ya que ellos consideran que vas a entrenar todos los días (menos el Domingo que está cerrado).

En las clases hay alumnos de todos los niveles. Desde turistas que solo van a probar un clase hasta gente avanzada que vive en la ciudad y entrena casi todos los días.

 

Muay Thai Chiang Mai

Primera clase de Muay Thai en Chiang Mai

Buscando una habitación para vivir en Chiang Mai

Como me quiero quedar un tiempo largo quiero tener mi propio espacio en lugar de estar viviendo en albergues. Esto me ayudará a hacerme mi rutina, entrenar tres veces a la semana Muay Thai, apuntarme a un curso de masaje, buscar un curso de meditación y hacer las cosas que quiero hacer a mi aire.

El tema de Muay Thai está ya arreglado, se donde está la escuela y las horas de entrenamiento. Además entrenan todos los días con lo que es bastante fácil para mi el poder flexibilizarlo. De lunes a sábado tengo que elegir 3 días para ir, que además no tienen que ser los mismos.

El tema de la habitación me cuesta un poco más. O los precios se me escapan, o la habitación está muy lejos del centro o no me alquilan la habitación para solo un mes y medio.

Veo cursos de masaje Tailandes de una semana el corto y de dos semanas el que es más completo. Los precios son algo más elevados de lo que había previsto y de momento ya me he gastado más dinero del que había planeado en estos primeros dos meses. Pero lo cierto es que estoy aquí en Chiang Mai para aprender cosas nuevas. Decido que lo miraré y me apuntaré a un curso de masaje cuando tenga mi habitación privada.

Las clases de meditación son, curiosamente, lo que más me rompe los esquemas. No existen clases de meditación por si solas. Si no que existen centros de retiro donde puedes estar 10 días. Eso si no puedes hacer otra cosa, no se puede salir del centro donde se realiza la meditación, no se puede hacer actividades físicas, no se puede usar entretenimiento (adios a mi ordenador) y no se puede hablar salvo con tu tutor. El hacer un curso de meditación me priva de hacer Muay Thai y el curso de masaje durante los días que esté haciendo la meditación. Así que de momento decido dejar de la lado la meditación. Confío en que cada cosa venga cuando tenga que venir.

Voy a jugar a fútbol, todos los martes y jueves hay partido. Yo decido ir una vez por semana. Se juega siempre de la misma forma. 3 equipos donde 2 juegan y uno descansa, el partido dura 10 minutos y el equipo perdedor sale y el ganador permanece.

Finalmente encuentro una habitación donde podré vivir en Chiang Mai pero el precio es bueno si cojo la habitación para un mes en lugar de para mes y medio. Por el otro medio mes más me cobran lo mismo que un mes entero.

Así que al final, visto las pocas opciones que tengo, decido coger la habitación para un mes. Del 4 de Diciembre al 4 de Enero.

Hasta el 4 de Diciembre aun me falta varios días y mi decisión es irme a visitar Pai, el pueblo hippie del norte de Tailandia, hasta el 4 de Diciembre, pero antes aun falta el festival de Chiang Mai.

 

Loy Krathong, el festival de las luces de Chiang Mai

Los útimos 4 días en Chiang Mai son días de fiesta. Es el Loy Krathong, un festival muy importante. La ciudad esta llena de gente y los precios de los alojamientos suben.

Mis amigos de Dublín ya han regresado a Europa pero ya he tenido tiempo de conocer gente. En el albergue siempre se conoce mucha gente y hoy en día con aplicaciones como Hangouts de Couchsurfing es super fácil.

Entre la gente que conozco está Daniel, un chico australiano de 44 años que tambien es programador Java y trabaja desde cualquier parte del mundo ya que trabaja para su propia empresa que el mismo creó. Lo único que necesita para trabajar es una buena conexión a internet para hacer su trabajo y coordinar a sus empleados.

Con Daniel voy a los eventos más destacados del festival de Chiang Mai y también a un par de clases de Muay Thai que le enseño. Él por su parte me enseña como usar las bicis que hay distribuidas en Chiang Mai para no depender de alquilar una moto y me enseña lugares chulos de la ciudad.

El Loy Krathong es un festival que se celebra con la luna llena de Noviembre. La principal actividad consiste en crear balsas y globos aerostáiticos que se lanzan al rio y al aire con una llama encendida. Este acto simboliza la superación de los rencores, los malos hábitos y los pensamientos negativos, para poder empezar una nueva vida sin ellos. Es tambien un acto de homenaje a Buda.

El oscuro cielo de Chiang Mai se llena de luces que parecen pequeñas estrellas rojas que junto con la luna llena hacen una vista muy bonita. A su vez el rio se llena de balsas con una vela en las balsas.

 

Loy Krathong Chiang Mai

En El festival Loy Krathong

Se acaba el festival y aun quedan 10 días para tener mi habitación en la que estaré un mes en Chiang Mai. Así que parto para Pai. Mi siguiente destino donde pasaré 9 noches.

Cuando vuelva de Pai tendré un mes entero para centrarme en Muay Thai y en los cursos de masaje. Y para conocer Chiang Mai y poder conocer a alguno de los muchos nómadas digitales que viven en Chiang Mai.

Mientras tanto unos días a disfrutar de la tranquilidad de un pueblo pequeño y a alquilar una moto para explorar en Noroeste de Tailandia. Pero mi aventura en Pai, desde donde ahora mismo estoy escribiendo, la contaré en mi próxima entrada.

 

La imagen principal es del tren que hace la ruta Bangkok-Chiang Mai. Yo fuí en avión pero la foto me pareció muy buena.
La foto ha sido sacada de www.tripsavvy.com

 

Forma parte de Rompiendo Fronteras y sigue mi aventura viajando durante 9 meses en Asia