Esta es la tercera y última entrada sobre una serie de entradas que hice pensando en la gente que pueda tener pensado ir a vivir en Dublín.

En la primera entrada comenté datos útiles sobre los primeros días y sobre cosas que tienes que hacer si quieres trabajar en Dublín. En la segunda entrada me centré más en los distritos de Dublín y el estudio del inglés. En la entrada de hoy quiero hablar más sobre el ocio.

Practicar deporte en Dublín

Considero que practicar deporte es muy importante y una de las primeras cosas que hago cuando me mudo a una ciudad nueva es enterarme de donde pudo practicar mi arte marcial favorita que es la capoeira. También me recorro un poco el área donde vivo para ver las posibilidades que tengo.

Dublín es una capital y no te faltarán opciones para practicar la actividad que más te guste. Aqui pongo algunas referencias que te ayudarán a buscar tu deporte favorito.

Artes Marciales

Me encantan las artes marciales y además las considero un deporte muy completo, por eso te voy a poner un listado de donde puedes practicarlas si vives en Dublin 8 o en Dublin 2 que son las áreas por las cuales me suelo mover.

Capoeira

Mi arte marcial favorito y el cual he practicado por más de 9 años. Dublín es una ciudad donde hay muchos brasileños viviendo y eso hace que hayan varias opciones para practicar capoeira independiente de la zona que vivas.

Mundo Capoeira es el grupo de capoeira donde yo entrenaba en Dublín. En su web tienes los distintos sitios de entrenamiento y los horarios. Si puedes elegir yo te recomiendo que vayas a las clases de Synge street ya que son de dos horas de duración y son muy completas, además hay clases para todos los niveles. Si cualquiera de estas clases te pilla lejos hay otros grupos en Dublín donde puedes encontrar capoeira.

Taekwondo

Durante un tiempo estuve practicando taekwondo en el HX Taekwon-do y la verdad es que las clases eran geniales y muy divertidas. Si vives cerca de donde yo vívia puedes ir a practicar taekwondo donde yo lo hacia. En las clases de esta academia hacen mucho “sparring” y son muy prácticas. Aquí tienes su página web. Si vives por la zona norte hay también escuelas de taekwondo por allí.

Boxeo

Nunca he practicado boxeo pero si lo que te gusta es sudar hay clases de boxeo en el Underdog boxing. Cuando estuve recuperándome de la lesión de rodilla, ya prácticamente estaba bien pero todavía no quería empezar a pegar patadas, mire de apuntarme pero las clases me parecieron un poco caras (más del doble que las clases de taekwondo o capoeira) y no lo probé. Si estás interesad@ puedes mirar su página web.

Aikido

El aikido por lo visto es bastante popular en Dublín. O al menos eso parece porque está lleno de gimnasios donde puedes practicarlo.

Krav Maga

El Krav Maga es un arte marcial desarrolado por el ejercito Israelí enfocado a la defensa personal. En Dublín puedes encontrar diferentes clases. Cerca de donde yo vivía, en Dublín 8, hay un gim donde lo puedes practica, en12 Lower Bridge Street. El sitio es el Krav Maga Extreme defense. Nota: Estos días voy a ir a probar una clase. Ya os contaré mis opiniones.

Yoga

Si lo que te gusta es el Yoga en Dublín hay varios sitios donde puedes hacer Yoga, yo al que he ido es al que está en The Lantern Centre, 15 Synge St, Saint Kevin’s, Dublin, porque he podido comprar un bono de clases e ir un poco a mi aire. Aun así hay muchos sitios en Dublín donde puedes ir a practicar yoga.

Tai-chi

El Tai-chi es un arte marcial que se basa en movimientos lentos y controlados. Según lo que he leído, esto hace que sea ideal para la salud, ya que con el Tai-chi trabajas los componentes de tu cuerpo de forma que se retrasa el envejecimiento. A diferencia de otros deportes, en el Tai-chi no hay un sobre consumo de oxigeno, es decir, no te va a dejar sin aliento. Por lo visto, este consumo de oxigeno moderado no oxida las células y retrasa el envejecimiento a la vez que mejoras la salud. Nunca lo he probado pero puedes practicar Tai-chi aquí.

 

Fútbol

El deporte que más lesiones me ha causado y aun así sigue siendo uno de los que más disfruto. En Dublín encontré un grupo de amigos que quedaban a jugar a fútbol sala los sábados. Montamos un grupo de facebook y ahora cada sábado quedan en el st Catherine sport center (Marrowbone Ln, Merchants Quay, Dublin 8).

Si te quieres apuntar lo primero que necesitas es unirte al grupo de facebook. Una vez allí todos los jueves preguntan quién quiere apuntarse para el sábado y una vez son 12 los apuntados el cupo se cierra, con lo que a veces hay que darse un poco de prisa. Los partidos son los sábados a las 14:00. Grupo de facebook.

Natación

Cuando estuve lesionado de la rodilla, al no poder jugar a fútbol ni realizar artes marciales o salir a correr, la piscina fue mi mejor aliado.

Yo me iba al SWAN Leisure que es un complejo donde tienes varias cosas, sauna, gimnasio y piscina. A mi me gustaba porque, a diferencia de otros deportes, nunca he sido muy constante cada vez que me he apuntado a la piscina y aquí pagaba 6 euros por sesión cada vez que iba, sin quotas. La dirección es 161 Rathmines Rd Lower, Dublin 6.

Gim

Dublín está lleno de gimnasios, así que no te va a suponer ningún problema encontrar uno que te pille cerca.

Salir a correr

Si vives cerca de algún canal, o del Phoenix Park, todos son sitios magníficos para salir a correr. Incluso en la página de meetUp puedes encontrar a un grupo de corredores que van todas las semanas a correr al Phoenix park.

Escalada

En Dublín hay varios rocódromos donde puedes ir a practicar escalada. Yo solía ir al Gravity que es un rocódromo accesible para aquellos que nunca antes han realizado escalada. Los primeros niveles son muy fáciles. Me pillaba un poco lejos pero solía ir en bici, lo cual me servía para complementar la escalada con algo más aeróbico, a parte de ahorrar mucho tiempo.

Tenis y Squash

Alguna vez me he acercado a Fitzwilliam Lawn Tennis Club a jugar a squash, es un club de tenis donde podrás practicas ambos deportes y además también bádminton. La dirección es Winton Road, Ranelagh, Dublín 6. Necesitaras hacerte socio o bien ser amigo de alguien (como yo hice) que ya sea socio.

 

Ocio en Dublín

Dublín es una capital, y como tal no tendremos problema para encontrar aquello que nos guste. En mi caso, a la semana de haberme venido a vivir ya estaba practicando capoeira.

Gracias a la página de MeetUp he ido a quedadas de juegos de mesa, de debates, de conversaciones para mejorar el inglés y incluso de conciertos. Y es que si en algo destaca Dublín es que no te vas a aburrir.

En cuanto a la oferta de bares que tiene Dublín: No te la vas a acabar. En Temple bar está la zona turística donde las pintas de cerveza valen 7 euros. El ambiente es muy animado y siempre tienes la oportunidad de ver un grupo en directo, ya sea en uno de los numerosos bares o en la plaza principal. Y ojo! que aquí el nivel de música es muy alto, un grupo que en Dublín toca en la calle, en España te tocaría pagar por verlo.

El alcohol es caro, pero existe el truco universal de hacer las primeras tomas en casa. En cualquier caso, a una media de 5,5 euros por cerveza, salir por la noche va a resultar más caro que en España.

En Dublín el 95% de los bares y Pubs cierran a las 3am, con lo que suele ser recomendable salir un poco antes de lo que se sale en España.

Bionic Rats

Con el cantante de los Bionic Rats y un amigo que también acudió al concierto.

Los bares más famosos de la ciudad para los que están viviendo en Dublín

A continuación voy a comentar algunos de los bares que hay por Dublín y que no son especialmente turísticos.

En internet ya hay mucha información sobre los típicos bares de Temple bar para turistas con la típica música irlandesa, con conciertos en directo y montados para atraer al turista. Pero yo voy a nombrar bares más normales, para la gente que ya está viviendo en Dublín y que no tienen precios desorbitados.

 

Foggy Dew

A este bar solía ir todos los domingos sin excepción. La razón es un grupo que toca todos los domingos y que es bastante bueno: Bionic Rats.

Bionic Rats es un grupo muy bueno que toca una especie de mezcla entre el Reagge y el Ska, es un grupo muy querído. En el Foggy Dew los puedes ver todos los domingos a partir de las 8 de la tarde.

Después del concierto la gente se divide en dos grupos, lo que trabajan al día siguiente que se van a casa y los que se quedan de fiesta, que son muchos. Es que salir de fiesta un domingo en Dublín es igual que salir un sábado!

Foggy Dew se encuentra en Temple bar.

Aquí puedes oír una de mis canciones favoritas del grupo Bionic Rats:

ACTUALIZACIÓN: Ahora el cantante de los Bionic Rats (ver arriba en la foto) no puede asistir todos los Domingos. El grupo sigue tocando pero con otro cantante. Cuando el cantante oficial no está el grupo no toca las canciones compuestas por él, que en mi opinión son las mejores.

SinE

Este sitio está muy bien, la música es variada y muchas veces hay música en directo. En la parte de abajo hay una sala con sofás y una mini barra, muchas veces la gente reserva este parte de abajo para cumpleaños.
Además de ser un buen sitio para salir por la noche, también es un buen sitio para venirse por la tarde a tomarte una cerveza y estar sentado en uno de los sofás que hay en la planta de abajo. La música es muy variada y muy animada, tirando hacia el rock pero sin olvidar otros tipos de música.

Esta situado en la parte norte, pegado al rio.

Wheelans

Este sitio es difícil de describir, los sábados es casi una discoteca, con varias plantas. La primera planta subiendo las escaleras, es la planta de fumadores.

La típica sesión los sábados es empezar con un concierto y termina con música tipo indie. Los sábados te aconsejo que vayas antes de las 10:30pm ya que hacen pagar a partir de esa hora.

Para mucha gente es su sitio preferido y es que está realmente bien, muy bien decorado y sabe combinar la tranquilidad que hay por las tardes con la fiesta que hay por las noches.

Además todos los miércoles a partir de las 11 y media de la noche en la primera planta tiene lugar la Silent Disco: no hay música y a todo el mundo se le da unos cascos inalámbricos al entrar donde puedes seleccionar dos tipos de música, y si quieres hablar nada como apagar los cascos y hablar con la más absoluta tranquilidad. Choca mucho nada más llegar y ver a gente con cascos bailando sin que tu oigas nada de música… hasta que te pones los cascos. A diferencia de los sábados, entre semana no se paga a partir de ninguna hora. Además en este sitio hacen una gran variedad de conciertos, siempre anunciados en los carteles de su puerta.

Otra curiosidad es que en este bar se grabaron un par de escenas de la película Postdata: Te Quiero.

Esta situado en Camdem Street.

Fibbers

Si lo tuyo es la música heavy este es sin duda tu lugar. Un sitio donde puedes encontrar conciertos en directo cualquier día de la semana, o buenas sesiones relacionadas normalmente con la música heavy.

El bar se divide en varias zonas donde ponen diferentes tipos de música y en la parte de abajo muchas veces hacen fiestas temáticas. Yo me fuí a una que era sobre clásicos del rock español.

Justo al lado y conectado por dentro está el Living room, un sitio ideal para ir a ver el futbol o cualquier deporte ya que tienen diferentes televisores y siempre ponen los mejores eventos deportivos del momento.

Esta situado en Parnell street, en la parte donde corta con O’Connel street.

Antes había otro sitio heavy llamado el Gipsy Rose pero lo han cerrado recientemente, otro sitio donde puedes ir a escuchar heavy es el Bruxelles en Grafton street, pero yo prefiero el Fibbers.

Diceys

El sitio preferido por los erasmus para ir los domingos y los martes (y incluso los sábados pero en este caso no entiendo el por qué).

La música es mala y repetitiva, la cerveza está rebajada con agua, la variedad de bebidas es muy limitada…. pero es que los domingos y los martes…. es realmente barato, oferta de 2 euros cualquier cerveza o chupito.

Qué la música y la bebida sean malas no es tan importante si puedes beber de forma barata y, más importante, si l@s erasmus también lo pueden hacer.

Personalmente a mi no me gusta este sitio, pero hay que ir una vez para verlo, eso sí, un domingo o un martes.

Mercantile

El sitio latino por excelencia, aquí encontraras regeton, salsa, bachata y gente dispuesta a bailarlo. Yo solo he ido un par de veces ya que no es mi estilo, pero a veces el cuerpo pide “perrear” un poquito.

En realidad la parte de abajo es regeton y la parte de en medio se divide en dos salas una tipo latino y la otra más normal donde la música es más variada

Situado en Dame street en el centro.

ACTUALIZACIÓN: Si estás interesad@ en clases de salsa o bachata en el River Bar hay clases dos veces a la semana, y muchos sábados la gente va a llí a bailar. El River Bar está situado en el edificio Heineken en O’Connel Bridge.

Against the Grain

Si te gusta la cerveza y probar cada vez un tipo distinto, este es tu bar, más de 30 tipos distintos de cervezas y también un buen sitio para cenar.

Situado en Camdem Street, más o menos en frente del Whelans.

Black Sheep

Similar al anterior, pero en el lado norte, en Capel street. La idea es la misma, un sitio donde vas a encontrar un montón de cervezas diferentes y también puedes cenar. Un buen sitio para degustar toda clase de cervezas irlandesas. Los miércoles los platos de alitas de pollo salen a 2×1. Más de una vez nos hemos ido allí a degustar cervezas exclusivas y a comer las ricas alitas que tienen.

Bernard Shaw

En mi opinión es un buen sitio donde empezar. Si no hace mucho frio puedes ir a la zona descubierta que es bastante grande y el ambiente es muy bueno. Además, antes de las 7 de la tarde hay una oferta de pizza + pinta de cerveza por 12 euros, y las pizzas de este bar están realmente buenas.

Una vez en el patio descubierto verás que hay un autobús azul, que ha sido transformado y es donde puedes ir a pedir las deliciosas pizzas que allí hacen artesanalmente.

A las 11:30 cierran la parte de fuera y ya solo permanece abierta la parte de dentro, pero yo a esas horas ya me he cambiado de bar ya que como comento, para mi es un lugar de comienzo y además la música que suelen poner en la parte de dentro no me gusta.

Porter House

Es un sitio turístico situado en la esquina de enfrente de otro pub llamado Turks Head. Ves un viernes a las 12 de la noche, pídete una de sus cervezas (tiene cervezas exclusivas) y preparate para oír a uno de los mejores grupos que hace versiones de grupos de los 80 y 90: Police, U2, AC/DC, Bruno Mars, etc.

El sitio también está bien para ir a cenar, pero mi sugerencia es ir un viernes a las 12 de la noche para ver en directo al grupo que he comentado: The Usual Suspects.

Muchos sábados por la noche van también grupos bastante buenos.

 

pubs Dublín

Esto es solo una pequeña guía de Dublín, donde he puesto información que yo he usado en el día a día. Lógicamente hay grandes catedrales (St Patrick o ChristChurch), parque estupendos, (Phoenix park o Stephen Green Park) y otras atracciones turísticas, pero creo que esto lo puedes encontrar fácilmente buscando en google.

 

Knackers

¿Qué es lo que menos me ha gustado de vivir en Dublín? La lluvia puedes pensar, la comida tal vez….  pero no, peor que la lluvia, peor que la comida… lo que menos me gusta de Dublín son los knackers.

Los knackers son los quinquis de Dublín, chusma o gente que solo piensa en vivir de las ayudas sociales. Alguna gente los ha descrito como mendigos, pero no lo son.

La educación de los knackers deja mucho que desear. Son gente que viven de ayudas sociales y no tienen el más mínimo interés en trabajar ya que las ayudas sociales en Dublín (que son bastante generosas) les da para sobrevivir y comprar el vicio al que tengan adicción, normalmente droga.

Dublín está lleno de Knackers, y es lo que menos me gusta de esta ciudad.

En su momento, Irlanda decidió hacer una fuerte política de ayudas sociales a la gente más desfavorecida. Hasta entonces en Irlanda había un grupo de personas llamada los “travellers”, gente perteneciente a una etnia nómada que iba de ciudad en ciudad. Cuando en Irlanda se aprobaron las ayudas sociales una parte de los travellers decidieron aprovecharse de esto, instalándose en edificios que el gobierno cedió para gente desfavorecida y viviendo de las ayudas sociales del gobierno que como digo, son bastante generosas. Esta gente paso a llamarse, en tono despectivo, knackers.

Desde entonces los knackers viven instalados en ciudades, y su mayor preocupación es pedir dinero y buscar droga, su nivel de educación es cero. Los puedes ver por la calle gritándose entre ellos, a veces increpando a algún turista. No llevan a sus hijos a la escuela con lo que se generan dos problemas: sus hijos seguirán sus mismos pasos y al estar desocupados los niños forman grupos que se divierten robando en los supermercados, tirando huevos o naranjas a la gente y peleándose entre ellos.

Es muy fácil darse cuenta quien es knacker ya que son gente que están tocados por las drogas, van todos con el mismo peinado y su salud dental es lamentable, además van todos vestidos a “la moda knacker” que es el mismo tipo de chandal que puedes encontrar por 3 euros en el Pennys.

Puedes encontrártelos borrachos un miércoles a mediodía o puestos el jueves por la tarde. Además el problema va a más ya que no paran de reproducirse debido a que las ayudas sociales son más cuantiosas a mayor número de hijos tengas.

Existen dos tipos de knackers, los peligrosos y los no peligrosos:

Los no peligrosos son gente que te suelen pedir dinero insistentemente, a veces educadamente, otras como si fuera tu obligación. Suelen ser gente muy tocada por el tema drogas, una vestimenta “chandalizada” y un aspecto que puede recordar al de un humano en su proceso de convertimiento en zombi.

Los peligrosos son los hijos de estos, chavales jóvenes de no más de 18 años por lo general, muchas veces grupos de niños de 11 o 12 años ,que no han sido afectados todavía por las drogas y hasta pasan totalmente de pedir dinero, ellos están más preocupados de buscar diversión. Su forma de divertirse es juntarse un grupo de al menos 15 niños y entonces dedicarse a increpar a la gente de una forma más o menos violenta. Les encanta juntarse en grupo y se dedican a lanzar huevos, naranjas y hasta objetos no identificados.

En general lo mejor que puedes hacer es ignorarlos, tanto a unos como a los otros, y tener un poco de cuidado, ya que les encanta robar móviles.

 

Extra Bonus: Cafeterías en Dublín

Hace tiempo era muy difícil tomar un buen café en Dublín, el típico café que se podía tomar era el americano, o ya el tradicional irish coffee, si no te importa pagar 6 euros por el café.

Pero desde hace ya un tiempo, hay cafeterías que se han especializado en hacer buenos cafés y la verdad es que alguna de ellas no tiene nada que envidiar a las algunas cafeterías que hay en Italia, voy a nombrar las que creo que son las mejores, aunque me quedan muchas por probar.

Kaph

Una de las mejores cafeterías en Dublín, el café es de marca propia y puedes comprarlo en la misma cafetería. El café de esta cafetería es muy bueno, una auténtica delicia. Fue en está cafetería donde probé mi primer Flat White, algo así como un cortado pero con un poco más de leche. En 2015 fue nombrada la segunda mejor cafetería en cuanto a calidad del café (nunca supe cual fue la primera).

Situada en Drudy street, al lado del famoso Asian Market.

Hansel&Gretel

Otra de mis cafeterías favoritas en Dublín. El café que sirven en está cafetería/panadería tiene un sabor muy característico y me atrevería a decir que es mi café favorito. Además aquí puedes comprar un pan excepcional y deliciosos pasteles para acompañar tu café.

Está situada en Sufolk street, muy cerquita de Merrion Square. Pídete un café “take away” y un pastel tradicional y vete al lado de la estatua de Oscar Wilde en Merrion Square en busca de inspiración y/o tranquilidad.

Cigar Emporium

Esto es en realidad una tienda de tabaco importado de Cuba. Pero también es un sitio donde puedes disfrutar del mejor café de Cuba. Sube las escaleras desde Grafton Street hasta el primer piso y siéntate a disfrutar de uno de los mejores cafés de Dublín. Un café fuerte y con gran aroma que deleitará los paladares de los más cafeteros.

Situada en Grafton street, al lado de una hamburguesería llamada Capitan America.

Simon´s place

Otro sitio donde el café tambien está bastante bueno. Situada en George Street justo donde está la entrada del famoso Arcade Market.

 

Por lo que he oído hay más cafeterías donde puedes disfrutar de un buen café, se trata de ir probando y evitar las cadenas tipo Sturbucks o Insomnia.

 

Si estas interesado en vivir una temporada en Dublín no te pierdas las otras dos entradas que escribí sobre información útil para vivir en Dublín.

Viviendo en Dublín I: Primeros días, trabajar en Dublín, sanidad

Viviendo en Dublín II: Pisos, nivel de vida, áreas de Dublín y aprender inglés

 

La foto es de un día que salí de fiesta con mi compañera de capoeira que también aparece en la foto.

 

Quieres recibir más información sobre vivir en el extranjero? Suscríbete a Rompiendo Fronteras