Al igual que en todos los lados, cuando se viaja a Tailandia hay una serie de normas de conducta.

Si viajas al país de las sonrisas hay ciertas cosas que no debes hacer en Tailandia.

 

Tailandia es uno de los países más fáciles por los que viajar en el sudeste asiático.

Tailandia es un país barato, muy amigable con el turista, lleno de historia y con todas las comodidades de un país europeo.

La comida en Tailandia es deliciosa. Tiene una gran naturaleza. Sus playas son muy bonitas y las islas, sencillamente, espectaculares.

Puedo decir que, en mi viaje de 9 meses alrededor de Asia, Tailandia fue el país más sencillo. No es el que más me gustó, Japón ocupa ese lugar. Tampoco fue el país donde más amigos locales hice, ya que fue en Taiwán.

Pero con total seguridad, sí que puedo decir que Tailandia es el país donde más relajado me tomé mi viaje.

Viajar por Tailandia es muy sencillo

Cuando queremos hacer un viaje y tenemos poco tiempo para organizarlo es normal recurrir a las agencias de viajes.

Algunos países requieren cierto tiempo para organizar un viaje o tienen una dificultad extra. No es el caso de Tailandia.

Es tan sencillo viajar por Tailandia que lo mejor es que uno mismo se organice el viaje. Eso sí, mirando información en internet y blogs de otros viajeros. Y como en todos los sitios, mirando las principales normas de conducta para saber las cosas que no debes hacer en Tailandia.

Es mucho más inteligente hacer caso a blogueros que han vivido mucho tiempo en Tailandia que fiarse de los consejos de una agencia de viajes que, probablemente, no habrá pisado Tailandia más de 2 semanas.

Mi consejo es claro: Si viajas a Tailandia, hazlo por tu cuenta.

cosas que no debes hacer en Tailandia

El Gran Buda Blanco de Chiang Rai

Cosas que no debes hacer en Tailandia

En mi viaje de 9 meses alrededor de Asia, estuve 3 meses en Tailandia. Los turistas que visitaban el país de las sonrisas siempre cometían los mismos errores.

A pesar de que es el país más sencillo por el que he viajado, la diferencia cultural con Europa es grande.

Hay muchas cosas que no debes hacer en Tailandia. Muchos turistas cometen faltas de respeto para con la cultura tailandesa por el desconocimiento que conlleva el no leer un mínimo de información.

 

A continuación una serie de cosas que no debes hacer en Tailandia:

Pisar las monedas con los pies

En Tailandia las ofensas al rey están penadas. Y como las monedas llevan impresas la cara del rey te podrías meter en un problema si pisas una moneda.

En este caso hay una cierta tolerancia con el turista, pero es mejor evitar pisar cualquier moneda. O mejor dicho, pisar cualquier estampa o retrato del rey de Tailandia, sin importar que sea un rey actual o anterior.

 

Ir en bañador y sin camiseta por Bangkok

A menos que sea la fiesta del Songkra. Evita ir en bañador y sin camiseta en lugares que no hay playa, como podría ser Bangkok.

No es muy difícil entender esto porque en Europa pasa lo mismo. Es simple, en algunos lugares es de mala educación. Lo mismo pasa en Tailandia.

¿Verdad que por mucho calor que haga no te vas a encontrar a nadie en bañador y sin camiseta en Madrid? Pues lo mismo deberías aplicar en cualquier ciudad de Tailandia que no tenga playa.

 

Apuntar con la planta de los pies a personas o divinidades

Es fácil que al sentarse en el suelo estires las piernas y, sin querer, tu planta de los pies termine apuntando a una persona, a un retrato de alguien o a una figura de Buda. Esto es una ofensa muy grave.

Podría decirse que apuntar con las plantas de los pies es el equivalente a hacer un corte de mangas.

Durante mi viaje por Tailandia vi a varios turistas que se les llamó la atención por estar apuntando con la planta de los pies a una estatua de buda. No ocurrió ningún problema por que los turistas pronto rectificaron su forma de sentarse, pero podría haber habido problemas si el turista no hubiera rectificado a tiempo.

De hecho, en Tailandia, los pies solo deberían usarse para caminar o pelear Muay Thai. El simple gesto de acercar algo a alguien con los pies puede verse como una ofensa.

 

Regatear por la comida

Es cierto que en Tailandia exista la cultura del regateo. Pero esta cultura de negociar por el precio no es tan bestia como en otros países como podría ser en Marruecos o la India.

Está bien regatear un poco, pero no hay que pasarse. Y está muy mal visto ponerse a regatear por la comida. En todo Tailandia la comida vale lo que vale y no se regatea.

Regatear por la comida en Tailandia es tan absurdo como regatear un precio en un supermercado.

 

Enseñar hombros y rodillas en los templos budistas

Tailandia es un país excelente para ver y visitar templos. Son muy bonitos y hay muchos.

Pero, a pesar de que en Tailandia hace mucho calor, a los templos hay que entrar con los hombros y las rodillas tapadas.

Puedes llevar un pantalón corto, pero que te cubra las rodillas. Y puedes ir en manga corta pero no en tirantes cuando visites un templo.

 

Tocar a un monje

En general, es mejor no tocar a ningún monje si él no te toca a ti primero. No sé muy bien como funciona, pero ante la duda lo mejor es solo tocar a los monjes si ellos aceptan un contacto físico.

Por lo visto, muchos monjes budistas rechazan el contacto físico.

La ofensa es más grave si es una mujer quien toca al monje.

 

Conducir sin camiseta

La policía tailandesa te podría multar si vas conduciendo un coche o una moto sin camiseta.

La verdad es que he visto tanto a turistas como a tailandeses ir en moto sin camiseta pero aún así es bueno saber que te pueden multar por eso.

 

Discutir en medio de la calle

Cuando dos personas discuten en la calle, no importa quien tenga la razón, ambos están quedando mal.

Las discusiones en público es algo que está muy mal visto en los países de Asia oriental. Si quieres saber más información puedes buscar el concepto de «loosing face» y entenderás algo mejor porque nunca hay que ponerse a discutir en público.

Evita discutir en la calle porque no importará cual es el motivo de la discusión ni quien tenía razón. Si te ven discutiendo te van a mirar mal. Y más todavía si la discusión es como en España, donde parece que gane más quien más grita.

 

Tocar la cabeza de niños

Pues otra cosa que está mal vista en Tailandia. En Europa es un gesto amistoso pero en Tailandia no parecen tomárselo muy bien. De hecho lo ideal sería evitar tocar la cabeza de cualquier persona con la que no tengas mucha confianza.

Yo tengo que decir que lo hice un día y cuando me di cuenta enseguida quite la mano. No pasó nada pero lo mejor es siempre prevenir.

 

Pasar por encima de alguien

Imagínate en la playa, uno de tus amigos te llama y el camino más corto para llegar a esa persona es saltar a una persona que está tomando el sol. Pues si directamente saltas por encima de la persona que está tomando el sol le estás haciendo una ofensa.

En Tailandia se considera una ofensa el pasar por encima de alguien. Lo que hay que hacer es rodearle.

no hacer en Tailandia

Conclusiones

No seas tú quien no lee un mínimo de normas de conducta cuando viaja por primera vez a un país.

Hoy en día es muy sencillo teclear en google y saber las conductas básicas de educación en cada lugar.

Cuesta muy poco informarse un mínimo y hacerlo te evitará muchos problemas.

Cuando viajes a un lugar que no has estado, infórmate!

 

 

Forma parte de Rompiendo Fronteras y sigue mi aventura