La entrada de hoy viene inspirada por una conversación con mi madre por whatsapp, hace ya unos meses:

“Me he enterado que quieres tomarte un año sabático por Asia y no quiero que estés un año holgazaneando por ahí”

“Un año no, nueve meses  😊”

“No quiero que dejes un trabajo que te pagan bien y te gastes todo el dinero por ahí”

 

Dejarse el trabajo para irse a viajar

Después de más de dos años pensando en viajar por el mundo, de haber leído experiencias de otra gente y de haber estado informándome, ha llegado el momento en el que quiero tomarme 9 meses para viajar por Asia.

Sé que la situación que tenía en Dublín era bastante buena:

  • Un buen trabajo
  • Una vida cómoda
  • Un alto porcentaje de ahorro
  • Posibilidad de seguir mejorando inglés
  • Grandes amigos

 

Pero lo cierto es que considero mi etapa irlandesa como terminada. He estado viviendo más de 4 años en Dublín y he aprendido muchas cosas. Ahora es el momento de seguir aprendiendo. Creo que una aventura en Asia va a ser perfecto para seguir creciendo.

Opiniones como las de mi madre y gente cercana hacen que me piense muy bien estas cosas antes de hacerlas. Y conforme más lo pienso, más creo que la decisión de irme a viajar por Asia es una decisión acertada.

Si lo pienso en frio, de aquí a un tiempo creo que me arrepentiré mucho más de no haber realizado un viaje que me va a hacer aprender muchas cosas. En cambio, no creo que nunca me arrepienta de estar un año más o un año menos trabajando en una u otra empresa.

El hecho de haber trabajado unos años más o unos años menos en una compañía no va a hacer que te genere ningún sentimiento de culpa. En cambio, si piensas bien en todas las cosas de tu vida que has estado tentado a hacer y al final no has hecho, el tema es muy diferente.

 

Como dice una amiga mía:

“Arrepiéntete de no intentarlo”

 

Tus padres quieren lo mejor para ti, pero no siempre te dan los mejores consejos

Sin ninguna duda, tus padres, tus mejores amigos y tu familia cercana quieren lo mejor para ti. Pero muchas veces su visión de lo que es mejor está influenciada por la sociedad, por su experiencia, por sus creencias y por su formas de entender la vida.

Una cosa que debes saber es que hoy en día las cosas cambian muy rápido. Lo que antes podrían haber sido unos consejos geniales hoy en día no lo son tanto.

Por otro lado todas las personas estamos coaccionadas por la influencia de los medios externos, por la televisión y una sociedad de consumo que nos hacen creer que algunas decisiones son buenas cuando en realidad pueden ser malas.

Por todo esto, hay que tener en cuenta que lo que los padres te aconsejan no tiene que ser necesariamente lo mejor para ti. Incluso algunas veces, ni siquiera ellos mismos creen que lo que te están aconsejando es lo mejor para ti, simplemente piensan que lo creen. De aquí vienen algunas cosas que pueden llegar a decirte y que son contradictorias.

“Muchos de los consejos que te dan tus padres, ellos no creen que sean los mejores, simplemente piensan que lo creen”

Estoy seguro que si le preguntara a mi madre que que desea en mayor medida para sus hijos, si una buena salud o una buena situación económica, me diría que sin duda una buena salud. Pero mi madre nunca les diría a sus hijos que no coman tantas hamburguesas o Kebabs, o que haga más ejercicio. Sin embargo si que les diría que no se dejen el trabajo o que se esfuercen más para obtener un ascenso.

Es curioso que a pesar de que mi madre piensa, como yo, que la salud es mucho más importante que el dinero, sus consejos van orientados a que tengamos una carrera más exitosa y no una vida más saludable.

De la misma forma, los padres de la sociedad actual saben que un buen conocimiento es muy necesario. Pero los consejos no van más allá de decir que estudien una carrera. Sin embargo una vez los estudios universitarios están acabados, pocos padres alientan a sus hijos a autoformarse.

Hoy en día hay un montón de formas de formarse uno mismo, más que nunca. Yo he realizado cursos online gratuitos de programación que han sido infinitamente mejor que las clases para programar que recibí en la Universidad. Una vez más vemos que los padres piensan una cosa pero dan un consejo casi contradictorio.

“A veces, influidos por la sociedad, aconsejamos cosas que van en contra de lo que creemos”

Si le preguntaras a la mayoría de los padres posiblemente te dirían que desarrollar las habilidades interpersonales y aprender nuevos idiomas es mejor que tener un año más de experiencia en esta o aquella compañía. Sin embargo pocos padres animan a sus hijos a dejarse un trabajo donde no están creciendo profesionalmente ni aprendiendo nada para tomarse un GAP year que, sin lugar a dudas, ayuda a desarrollar a uno mismo y dota a la persona de nuevas habilidades.

 

Como ves, aunque tus padres siempre quieren lo mejor para ti e intentan darte los mejores consejos, no siempre los consejos que te vayan a dar van a ser lo mejor para ti. Incluso a veces va a pasar que los consejos que te dan no están alineados con los que ellos consideran que es lo mejor, ya que están influenciados por la sociedad en la que vivimos.

 

Escucha y aprende. Pero al final solo tu sabes lo que es lo mejor para ti.

Hablar con diferentes personas es bueno, aprendes de ellos y te hacen pensar, pero no te quedes ahí. Para saber qué es lo que quieres necesitas conocerte. Mientras te conoces lo mejor es aprender habilidades que te van a ser útiles y te hacen crecer como persona.

Descubrir que es lo que quieres hacer con tu vida puede ser una tarea muy difícil, pero mientras tanto tienes el deber de ayudarte a ti mismo en el proceso, aprendiendo cosas que sean útiles.

“Habla con tus padres y con personas que consideres inteligentes”

Tus padres no saben que es lo mejor para ti pero sin duda quieren lo mejor para ti. Hablar con ellos y aprender de su experiencia siempre es bueno. Al final tú tienes la última palabra porque recuerda que es tu vida. Habla con personas que tengas en consideración como personal inteligentes, las conversaciones serán de gran valor y te ayudarán.

 

Mensaje para la gente que me quiere

Sé que deseáis lo mejor para mi. Sé que vuestros consejos son buenos consejos desde vuestro punto de vista, pero yo lo veo diferente.

A pesar de que queréis lo mejor, yo soy la persona más adecuada para saber qué es lo mejor para mi.

Cuando me vine a Dublín a vivir a alguno de vosotros os pareció un error. Hoy, 4 años y medio más tarde, he visto que es una de las mejores decisiones que he tomado. Venirme a Dublín me ha permitido hablar inglés, tener más experiencia en mi campo profesional y aprender de gente que ve la vida diferente.

Cuando terminé la Universidad dejé de estudiar. Di por concluido mi etapa de formación y ese fue uno de los mayores errores que he hecho en mi vida. En Irlanda me di cuenta de lo equivocado que estuve y de que aprender es un proceso para toda la vida. Por eso ahora mismo quiero seguir aprendiendo y formándome. Realmente creo que lo mejor que puedo hacer es irme a vivir fuera de Europa.

No os preocupéis, estoy haciendo las cosas con cabeza. Llevo más de un año leyendo experiencias de gente que han hecho lo que voy a hacer. He estado informándome donde puedo ir, donde no, donde puede haber algún peligro y donde es seguro. Donde puedo hacer lo que quiero hacer y donde puedo seguir aprendiendo.

No solo eso, he estado formándome sobre educación financiera. Esta aventura me va a brindar muchas oportunidades para el futuro.

Por último, estoy convencido de que hago lo mejor. Primero porque es algo que me hace feliz y segundo porque realmente creo que voy a aprender muchas cosas.

Voy a invertir mi dinero en lo que creo que es lo más importante que tenemos, tiempo. Tiempo para mi, para aprender y para vivir grandes aventuras.

 

La imagen principal está tomada por Austin Walker y fue sacada de Unsplash.

 

¿Te gustaría seguir tu propio camino?. Únete a Rompiendo Fronteras rellenando el siguiente formulario